Arkaitz Rodríguez vuelve a prisión tras ser operado casi dos años después
El preso donostiarra Arkaitz Rodríguez ha tardado 22 meses en ser operado de una dolencia que incluso le impidió caminar. Ayer, recibió el alta en el Hospital Donostia y regresó a la cárcel.

El preso donostiarra Arkaitz Rodríguez recibió ayer el alta médica del Hospital Donostia, donde estaba ingresado para que se le practicaran pruebas para determinar la naturaleza de una dolencia que padece. Rodríguez regresa a prisión tras recibir un diagnóstico y ser operado y con un plan de rehabilitación.
De este modo, concluye un largo camino de 22 meses desde que el preso donostiarra acudiera a la enfermería de la prisión aquejado de molestias. La evolución de la enfermedad le llevó incluso a no poder caminar. A pesar de que fue atendido en cinco ocasiones en Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño no se le realizó ni resonancia ni ecografía alguna, aunque el preso las reclamó.
El argumento de Instituciones Penitenciarias para negarle el traslado al Hospital de Donostia fue que había sido condenado por «pertenencia a organización terrorista» y que no se había «desvinculado» de la misma. El equipo médico que le ha atendido en Donostia ha solicitado poder realizar el seguimiento del proceso de rehabilitación que, en principio, correrá a cargo de un fisioterapeuta de Logroño. Los médicos, además, quieren evaluar si es necesaria una segunda intervención.
Rodríguez es uno de los cinco encarcelados por el denominado «caso Bateragune» y habitualmente se encuentra encarcelado en Logroño, desde donde fue trasladado al centro sanitario donostiarra a comienzos de mes tras hacer una parada en la cárcel de Zaballa.
El auto de la juez María de los Reyes Jimeno, que ordenaba el traslado de Rodríguez al Hospital Donostia, establecía que correspondía al personal médico determinar la duración de la estancia del preso en el centro sanitario en función de cuándo recibiera el alta médica y la realización de las pruebas necesarias para proceder a un diagnóstico. En un escrito remitido a la juez el 20 de noviembre, los médicos de Donostia proponían el ingreso hospitalario para practicarle las pruebas que fueran necesarias y aplicar el tratamiento correspondiente.
Previamente, en agosto, Rodríguez ya estuvo ingresado en el Hospital Donostia, pero fue devuelto a prisión sin que se hubieran llevado a cabo las pruebas pertinentes. En esta ocasión, según explicaron sus familiares a GARA, se ha respetado el criterio médico y han sido los doctores los que han decidido darle el alta médico, lo que ha supuesto su retorno a la cárcel.
Rodríguez recibió ayer a las 10.00 el alta médica y fue conducido a la cárcel de Zaballa, confirmando su llegada telefónicamente a sus familiares.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
