GARA LEZAMA
Ciclocross | Campeonato de Euskadi en Lezama

Hernández defiende txapela ante Ruiz de Larrinaga

Confirmada la ausencia de Egoitz Murgoitio, el título parece un mano a mano entre el de Ermua y el alavés.

Confirmada la baja de Egoitz Murgoitio, que no se ve en condiciones de competir tras el fuerte golpe en las costillas sufrido en Koksijde, el Campeonato de Euskadi absoluto que se disputa hoy el mediodía en Lezama parece quedar en un mano a mano entre Aitor Hernández -que defiende la txapela obtenida el año pasado- y Javier Ruiz de Larrinaga, que el pasado jueves superó por primera vez en lo que va de año al ciclista de Ermua en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Zolder.

Aketza Peña, Julen Zubero o Iñigo Gómez son los candidatos a completar el podio de la prueba elite, mientras que en sub'23 el favorito indiscutible es el bilbaino Jonathan Lastra, que llega tras un fantástico fin de semana en el que obtuvo dos victorias.

El circuito, de 2.700 metros de recorrido, «tiende a picar hacia arriba y es rápido si no llueve. Por sus características, estoy convencido de que veremos una carrera espectacular», explicaba en vísperas de la prueba José Manuel Olano, presidente de Zorribike, el club organizador.

Dudas en Hernández

Después de una magnífica temporada, la carrera de Lezama le llega a Aitor Hernández tras la disputa del tríptico belga, donde el ermuarra no pudo mostrar su mejor nivel, por lo que para Aitor esta carrera es muy importante para recuperar sensaciones, ya que será la penúltima prueba en la que participará antes de la disputa del Campeonato del Estado español.

El de Specialized-Garmar se encuentra «mucho mejor que en el stage en Bélgica. Hemos podido recuperar un poco y, aunque no estemos al 100%, pelearemos con todas nuestras fuerzas por la victoria».

En el caso de Javier Ruiz de Larrinaga, el ciclista alavés llega al Campeonato de Euskadi con la confianza que le da la regularidad mostrada durante todo el año -el cuarto puesto en la carrera de Laudio en noviembre ha sido su peor resultado, y en el resto de carreras siempre se ha subido al cajón- y con el espaldarazo de sus buenas sensaciones en Zolder.

Eso sí, no le quiso dar ninguna importancia a los 15 segundos de ventaja sobre Aitor Hernández en la meta. «No podemos pararnos a pensar en los rivales, sino que debemos dar el 100% de nosotros mismos. Y si hiciéramos lo contrario y nos pusiésemos a mirar resultados, lo cierto es que Aitor entró por delante de mí en Namur y este año nos gana por goleada».