Miren SÁENZ
60ª edición del Cross Internacional de Zornotza

Triunfos de los dos únicos keniatas

Kotut supera al ugandés Toroitich en un apasionante sprint y Magdalene Masai repite victoria en el circuito de Jauregibarria.

Kenia continúa cosechando buenos resultados en el Cross de Zornotza y lo demostró ayer con un doblete no tan sencillo en el que los dos únicos atletas procedentes del país dominador del fondo internacional terminaron calándose las txapelas. Fue la segunda para Magdalene Masai, que defendió sin problemas el triunfo obtenido hace un año, y la primera para Cyprian Kotut, tras un hermoso sprint en el que superó al ugandés Timothy Toroitich, compañero de fatigas durante todo el recorrido.

Kenia sigue mandando en el circuito de Jauregibarria incluso cuando la presencia de africanos se reduce por cuestiones económicas. Kotut y Toroitich destacaron sobre las numerosas camisetas verdes que visten los integrantes del Bikila, con los que compartieron los primeros compases en los que empezó tirando el campeón europeo de campo a través Alemayehu Bezabeh, para pasar a segundo plano porque según se comentó el exetíope nacionalizado español llegó mermado por un catarro.

Sea como sea, ni el reciente oro en Belgrado, ni sus compañeros de equipo con los que compartió entonces el otro oro colectivo, supusieron la menor amenaza para Kotut y Toroitich.

Tras un intenso chaparrón, en una mañana de abrir y cerrar paraguas, la pareja africana se peleó hasta el último metro por el triunfo después de un último 400 espectacular en el que el ugandés que quedó quinto en el Mundial de 2013, celebrado en la ciudad polaca de Bydgoszcz, cedió ante el joven keniata de 21 años que terminó ganándole por un segundo (33:28).

También hubo sprint en la lucha por el bronce, en este caso entre los corredores del Bikila con premio para Ayad Lamdassem, tercero, que superó a Javier Guerra. No todos los integrantes del club toledano pelearon por los puestos. El alavés Iván Fernández entró de la mano con Antonio Núñez, ambos en el puesto número 10, disfrutando de la última recta. El gasteiztarra volvió a subir al podio como primer vasco.

Tercer triunfo para la familia

Previamente se disputó la carrera femenina donde Magdalene Masai repitió triunfo. Perteneciente a una familia de buenos atletas, con 20 años, es más joven que sus hermanos Moses y Linet, que han logrado medallas en los grandes campeonatos. Magdalene, de momento, ha conseguido incluir por tercera vez el nombre de la familia en el palmarés de la prueba vizcaina donde Linet ganó en 2009. Solo la ugandesa Rebecca Cheptegei podía impedirle la repetición de la jugada, pero la keniata terminó imponiéndose aparentemente sin ningún agobio.

El tercer puesto estuvo menos claro. Parecía terreno abonado para la etíope Marta Tigabea, pero entonces Lidia Rodríguez la superó cuando ya no quedaba nada. La catalana fue una de las corredoras del BM-Bilbao Santutxu que se dejó ver subiendo y bajando las rampas de Jauregibarria. La presencia de atletas del Santutxu fue notable, con la vizcaína Iraia García acompañándole en el podio como mejor vasca. La navarra Estela Navacués, con ficha por la Federación de Castilla y León, entró antes, decimosegunda, aunque peor que en 2013 cuando acabó en sexta posición.

El 84º Cross de Reyes toma el relevo

De la hierba al asfalto, literalmente para al menos dos de los participantes en el Cross de Zornotza que hoy a las 11.45 tomarán la salida en la 84ª edición del Cross de Reyes que trancurre por el barrio donostiarra de Gros. Se trata de la etíope Marta Tigabea, que ayer se quedó a las puertas del podio, y del atleta del Barcelona Abdelaziz Merzougui, decimosegundo. A ambos se le supone en la pelea por el podio a la que ayer se incorporaron las marroquíes Saida El Mehdi -ganadora de las sansilvestres de Beasain y de Galdakao hace seis días- y Kanbouchia Soud. La nómina marroquí se amplía por tanto ante Mohamed Blal intentando repetir victoria masculina esta vez frente Abdelhadi El Mouaziz -su verdugo el pasado martes en Beasain- Oubbaddi El Hassan, el etíope Fikre o el español Arturo Casado.

Malika Asahssah busca su cuarto triunfo tras los obtenidos en 2010-11-12, de nuevo ante la etíope Tirhas Gebre. En la sociedad Gimnástica de Ulia, sede de la organización, había ayer por la tarde bastante trajín recibiendo a los atletas e intentando cerrar inscripciones. Según nos confirmaron, llegaron a los 350 previstos. M.S.