GARA

Convocadas protestas en Artiach de Orozko y Crown Embalajes de Ugao

Los trabajadores de dos empresas vizcainas, Galletas Artiach y Crown Embalajes, inician esta semana movilizaciones en defensa de un convenio digno y contra la rebaja de las condiciones laborales. En el caso de la segunda, denunciarán también el despido de tres empleados.

Según informó ayer el sindicato LAB, el comité de empresa de Galletas Artiach ha convocado para hoy a las 13.30 una concentración a las puertas de la empresa para revindicar un convenio digno para la planta de Orozko, después de que la catalana Nutrexpa, propietaria de la empresa desde 2012, hiciese una propuesta de convenio «con importantes recortes en las condiciones de trabajo, incrementos en la jornada laboral y bajadas salariales».

La negociación del convenio comenzó en 2012, cuando Artiach todavía pertenecía a Panrico, pero las conversaciones se vieron suspendidas tras la compra de la fábrica por parte de Nutrexpa. Según explicó ayer LAB, se firmó entonces un acuerdo «en el que se dio una seguridad jurídica al convenio de Artiach vigente hasta diciembre de 2001, en el que se establecía la ultraactividad hasta la firma de un nuevo acuerdo, se limitaba el descuelgue y se descartaba el arbitraje obligatorio».

No obstante, los trabajadores denuncian que Nutrexpa, que ya redujo plantilla, pretende ahora que en el convenio colectivo de Artiach no se recojan dichos contenidos.

«Presiones y chantaje»

Entretanto, el comité de la empresa Crown Embalajes de Ugao ha convocado un día de huelga y movilización para mañana jueves para exigir a la dirección la readmisión de tres despedidos y «que deje de presionar y chantajear a los trabajadores y opte por negociar un convenio colectivo justo».

En una nota de prensa, el sindicato LAB informa de que los despidos se han llevado a cabo «sin justificación alguna» y solo responden a un intento de «amedrentar e intimidar a la totalidad de la plantilla para imponer sus deseos».

Al mismo tiempo, denuncia la utilización de «técnicas mafiosas de chantaje», ya que la dirección ha enviado una carta individualizada a los trabajadores para indicarles que «de no aceptar lo que la empresa plantea en la negociación, comenzará a aplicar el convenio estatal de metalgráfica».

Por ello, el comité anuncia que seguirá intentando llegar a un acuerdo «beneficioso para ambas partes y que suponga el mantenimiento o mejora de las condiciones», frente a «agresiones, amenazas e imposiciones».

Huelga indefinida en Goshua

En Iruñea, una treintena de trabajadores de Lácteos Goshua de Ultzama se concentraron ayer en defensa también de un convenio colectivo, coincidiendo con la primera jornada de la huelga indefinida que iniciaron el lunes y que, según el comité, está siendo secundada por el 90% de la plantilla.

Mikel Arauso (ELA) señaló que, con sus movilizaciones, pretenden mostrar «que estamos dispuestos a pelear para conseguir un convenio blindado, con una ultraactividad, y defender nuestros derechos que son los que no nos quieren respetar» ya que el pacto que tenían hasta ahora «con la nueva reforma no sirve para nada».