Clínic de profesionalidad, de hambre y de buen juego
A pesar de la ausencia de Mumbrú por problemas en una rodilla, los bilbainos no tuvieron problemas para dominar a Panionios a partir del segundo cuarto. Un Miribilla a la expectativa profirió gritos contra Arrinda.

BILBAO BASKET 93
PANIONIOS 62
Igual que el movimiento se demuestra andando, la profesionalidad de los jugadores de baloncesto se demuestra sobre el parqué. Bilbao Basket, pase lo que pase a partir del día 20, dio un clínic de profesionalidad, de hambre y a ratos hasta de buen juego ante un Panionios absolutamente decepcionante. A partir del segundo cuarto, y sobre todo con un tercer parcial definitivo de 29-9, los hombres de negro no solo sumaron su primer triunfo de 2014, sino que se reengancharon a la competición de la Eurocup. La cruda realidad esta vez se quedaba fuera.
A los problemas ya conocidos, de inicio se le sumaba la ausencia de Mumbrú por problemas en una rodilla y su sustituto, Vrkic, se vio algo perdido en sus primeras acciones, obsesionado con el lanzamiento y con el punto de mira desviado. Bilbao Basket quería encender un graderío con apenas cinco mil espectadores, lo cual exigía de una intensidad mayor a la habitual. El 7-0 de arranque invitaba al optimismo, pero no tardaría el Panionios de igualar, con un «tres más uno» de McCollum, e incluso adelantarse 11-12.
Los hombres de negro compensaban con el rebote de ataque sus malos porcentajes de tiro, sin que lograsen sacar ventaja en el luminoso. Las primeras chispas de entusiasmo llegaban con sendos mates de Grimau y Bertans, esenciales junto a Hervelle del primer tirón local, que al comenzar el segundo asalto abría un pequeño hueco que llegaba a la decena.
El único sostén visitante era McCollum, que a sus puntos les añadía su facilidad de cargar de faltas a Bertans, Raül López y Pilepic. El 40-30 del descanso llegaba con cierta calma en la grada, aunque se empezaron a escuchar los primeros cánticos contra Gorka Arrinda.
Punto y final
El partido se rompería en la reanudación. Los hombres de negro apretaban atrás, y en ataque dejaron de abusar del triple y encadenaron varias acciones de «dos más uno» para romper el partido. Solo McCollum era capaz de dar alguna respuesta por parte helena, así que el parcial de 29-9 dejaba el duelo ya totalmente finiquitado.
Con la ventaja local rondando la treintena, algo que puede venir de perlas para la resolución de este Last 32, Rafa Pueyo hizo caso a su graderío y dio entrada a Mamadou Samb y Sergio Sánchez. La propia hinchada tuvo ocasión de congraciarse con sus muchachos, aunque dedicó los últimos segundos del encuentro para hacerse escuchar con un breve pero claro «Arrinda Kanpora!». El mentado, acompañado por el exdirectivo del Athletic y Racing de Santander, y exempleado de Bilbao Basket Juan Elejalde, lo oyó impasible.
En un contexto muy indigesto, los hombres de negro dieron un clínic de profesionalidad.
«Por la gente hay que hacer lo que sea»
Roger Grimau fue uno de los más destacados entre los hombres de negro. El escolta barcelonés admitió que, tal y como está la situación, «ir a los entrenamientos es un poco más jodido», pero subrayaba a la afición como clave para su entrega.
«Por esta gente hay que hacer lo que sea. Durante la semana, ir a los entrenamientos es más jodido, pero cuando estamos aquí, ante esta gente, es que no hace falta ni explicarlo; no puede salir otra cosa», añadía Grimau, que reconocía que la jornada había sido «mucho más agradable» después del rosario de dudas y malas noticias de las últimas fechas. «Ahora nos toca seguir adelante», remachaba.
En opinión del experimentado jugador de Bilbao Basket, «lo importante es centrarnos en cada partido, en cada competición, y no ver más allá, porque es la competición la que nos pondrá en nuestro sitio cuando todo esto acabe».
Respecto a su gran rendimiento, el jugador catalán se mostró agradecido, pero prefirió relativizarlo. «Estoy contento con lo que he hecho, pero parece que eres muy bueno cuando las metes, y muy malo cuando las fallas, y tampoco es así». A. G.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
