GARA DONOSTIA

Fallece el actor Philip Seymour Hoffman, la cara cinematográfica de Truman Capote

Tras un inicio tímido en la pequeña pantalla, pronto saltó a las películas de Hollywood. Aunque ha tomado numerosos papeles secundarios, su trabajo destaca especialmente por interpretar al periodista Truman Capote.

El actor estadounidense Philip Seymour Hoffman murió ayer por la tarde en su apartamento de Greenwich Village, en la isla de Manhattan, Nueva York. A pesar de que la noticia no estuviera muy clara al principio, finalmente fue la policía neoyorquina quien la confirmó.

El ganador del Óscar a mejor actor en 2005 por su magistral interpretación del popular periodista Truman Capote en el largometraje «Capote», de Bennett Miller, podría haber fallecido a causa de una sobredosis, según informó el diario «The New York Post», citando fuentes policiales.

La Policía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. El propio Hoffman, de 46 años, había reconocido que tenía problemas de adicción a las drogas y se sometió el año pasado a un programa de rehabilitación para heroinómanos.

Hoffman se consagró como actor cuando arrasó con su papel de Truman Capote. Gracias a él ganó varios premios entre los que se encuentran el Óscar, el Globo de Oro, el Bafta, el del Sindicato de Actores, el de los Independent Spirit Awards y el de los Satellite Awards.

Pero «Capote» no fue la única película en la que se ganó las ovaciones del público y la crítica. Tras su debút en un episodio de la serie «Ley y orden» en 1991, se lanzó a la gran pantalla con «Esencia de mujer». A partir de ahí su carrera fue catapultada y trabajó con conocidos cineastas como los hermanos Coen o Spike Lee.

En su prolífera carrera participó en más de medio centenar de películas, como secundario a veces, como protagonista otras. Así, tuvo papeles en cintas como «Los Juegos del Hambre: En Llamas», «Misión Imposible III» o «El gran Lebowski». Además, estuvo a punto de obtener un segundo Óscar por «Charlie Wilson's War» (2007), «La duda» (2008) y «The master» (2012) como actor de reparto.

A pesar de su éxito en el cine nunca se desvinculó de la televisión pues interpretó, con igual resultado, a Charlie Mayne en la serie de la HBO «Empire falls».