J.C.E.
Liga Asobal

Anaitasuna mira hacia arriba, y Bidasoa sigue en el pozo

Anaitasuna ganó al Cangas y le superó en el gol-average particular, lo que colmaba los objetivos que se había fijado Aitor Etxaburu para esta reanudación de la Liga. Nunca se sabe como van a reaccionar los equipos tras un parón de mes y medio, y si además juegas en casa los temores suelen ser mayores, porque significan oportunidades que no puedes desperdiciar.

Anaitasuna completó una primera vuelta discreta, y era importante que causara buena impresión ante uno de los rivales directos que pelean en esa zona intermedia de la tabla. El buen rendimiento de Capón en la portería, los 21 goles encajados -solo el recién ascendido Gijón le había metido menos, 18-, la gran efectividad de la primera línea, con la buena puntería que siempre acredita el pivote Reig, constituyen buenas noticias en este regreso a la Liga, y son un buen punto de partida para remontar posiciones en la tabla.

Salvo el Barcelona, ningún rival está fuera del alcance de Anaitasuna, y los 7 puntos que le separan ahora mismo de la segunda posición -el año pasado, a estas alturas, eran 12-, con seis clubes metidos en la pelea, añaden un incentivo para pelear en la segunda vuelta por mejorar el séptimo puesto de la pasada Liga, el que ocupa ahora.

A Bidasoa se le empieza a agotar el tiempo para remontar. La derrota ante Naturhouse entraba dentro de la lógica, aunque su posición al fondo de la clasificación requiere también alguna sorpresa que contribuya a alimentar la esperanza. Bolea hablaba en vísperas del partido de que el club aún buscaba algún refuerzo, pero con el calendario en la mano cabe dudar de que pudieran fichar a alguien que resultara eficaz desde el primer momento, y quizá fuera mejor no invertir ahora e ir a por todas con lo que hay, un grupo aguerrido, con muchos jóvenes e inexpertos en la categoría que están acumulando minutos de calidad -que quizá ahora no basten para salvar la categoría, pero pudieran ser muy valiosos de cara al futuro-.

El futuro del equipo en la Asobal podría definirse en las próximas jornadas, con los desplazamientos a Cangas, Valladolid y Sagunto, mientras Aragón y Gijón pasan por Artaleku. Son cinco rivales de la mitad de la tabla para abajo, que permitirán calibrar con precisión las posibilidades reales de permanencia.