Ion SALGADO

Lakua aplicará la reforma del aborto en la CAV si esta es aprobada en el Congreso

El consejero de Salud, Jon Darpón, reconoció ayer que Lakua deberá aplicar la polémica reforma del aborto si esta es aprobada en el Congreso. «El margen de maniobra en este terreno legislativo es limitado. La legislación respecto a la interrupción voluntaria del embarazo es legislación básica y, por tanto, si se aprobara, sería aplicable en todo el Estado», señaló en respuesta a una interpelación formulada en el pleno del Parlamento por Lur Etxeberria (EH Bildu), que preguntó por las medidas previstas para hacer frente a las pretensiones del PP.

Asimismo, Darpón explicó que el Gabinete jeltzale trabajará «dentro de los márgenes que permite la legislación y el autogobierno para defender la ética de la vida, los derechos del nasciturus y los derechos de las mujeres en el ámbito sexual y reproductivo». El titular de Salud, que manifestó su rechazo al anteproyecto elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, también destacó las políticas impulsadas durante los últimos años para mejorar la educación sexual, la planificación familiar y el acceso a los anticonceptivos. Una batería de medidas que tienen por objeto impedir embarazos no deseados, «porque la irrupción del embarazo es un fracaso social y un trauma personal para quien lo sufre», sentenció.

Por su parte, Etxeberria, que recordó que el Gobierno autonómico debe trabajar para defender los derechos de la ciudadanía, emplazó al consejero a desarrollar las medidas necesarias para hacer frente a la polémica reforma. «Sabemos que no es fácil, pero el mundo es para los valientes», subrayó la parlamentaria soberanista.

Citas en Bilbo y Donostia

La Plataforma Feminista por el Derecho al Aborto de Bizkaia ha convocado para hoy un «Akelarre-Kalejira Feminista» que partirá a las 12.00 desde el mercado de La Ribera. Asimismo, Emakume Askeak se concentrará a las 17.00 en la Plaza del Buen Pastor de Donostia.