Ekai Center
Análisis | plan vasco de estadística 2014-2017

Las funciones del Eustat

La modificación del Plan Vasco de Estadística debe ser aprovechada, a juicio de los autores, para disponer de información sobre el endeudamiento de la economía vasca, comparar nuestros datos con los de regiones industriales avanzadas y poder manejar comparativas de la CAV con Nafarroa e Ipar Euskal Herria.

Se encuentra en tramitación parlamentaria el «Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2014-2017», que deberá sustituir al anterior. Desde Ekai Center consideramos que la información estadística es un instrumento esencial de las políticas económicas y, en este sentido, entendemos de gran importancia que en la propia tramitación parlamentaria se introduzcan determinadas modificaciones claves para permitir un mejor posicionamiento -y, probablemente, una reorientación- de nuestras políticas públicas, en general, y de nuestras políticas anti-crisis en particular.

La primera de estas modificaciones es, desde nuestro punto de vista, la necesidad de disponer de información continua y sistemática sobre el endeudamiento de la economía vasca. Y nos referimos tanto al endeudamiento público como al privado. Aunque la información sobre el endeudamiento público es relativamente accesible, es prácticamente inexistente la información sobre deuda privada. Cuando Ekai Center se ha visto en la necesidad de disponer de esta información, nos hemos visto obligados a reconstruirla de forma parcial a través de información suministrada, fundamentalmente, por el Banco de España.

Sin embargo, disponer de información seria y fiable sobre el endeudamiento de familias, empresas y entidades financieras es esencial, muy especialmente en este momento, para la propia definición de las políticas anti-crisis. Es, probablemente, la referencia fundamental para que las estrategias de nuestras instituciones se orienten en una u otra dirección.

Pero la información sobre el nivel y características del endeudamiento es esencial no solo en las políticas anti-crisis, sino también para un correcto análisis de la evolución del desarrollo económico en cualquiera de las fases del mismo. Saber en qué medida el crecimiento se está apalancando en esfuerzos internos o en endeudamiento interno o externo es clave para una adecuada valoración de la situación y de las perspectivas de futuro.

En segundo lugar, es esencial un giro radical en el análisis comparativo de la información aportada por el Eustat sobre la Comunidad Autónoma Vasca. La tendencia habitual a la comparación con España o con otros estados europeos puede tener un sentido institucional pero, casi siempre, distorsiona radicalmente la interpretación de la información.

La CAV es una región más bien pequeña y esto facilita una menor dispersión de modelos sociales o económicos. Esto significa que, a efectos comparativos, compararnos con estados en los que existen regiones industriales, de servicios, agrícolas, turísticas... resulta claramente engañoso. Esto es así para una buena parte de la información sociológica, demográfica, etc. Pero es mucho más claro en el ámbito económico.

Nuestros dirigentes políticos están siendo repetidamente «despistados» por información estadística que una y otra vez sitúa a nuestra comunidad en puestos de cabecera en Europa simplemente en base a la comparación con información global de Estados como el español o el francés o Alemania. Se olvida así que la única comparación relevante a efectos económicos es la que podemos efectuar bien con pequeños estados o bien con las regiones industriales avanzadas dentro de los grandes estados. Regiones industriales avanzadas europeas y, cada vez más, de los países emergentes.

Creemos que el Eustat debería seleccionar un grupo de regiones industriales avanzadas y, de forma sistemática, comparar nuestros datos estadísticos de carácter económico con la situación y evolución de las mismas. Proponemos seleccionar 20 regiones, 10 de la Unión Europea y otras 10 de USA, Japón y países emergentes, todas ellas regiones industriales avanzadas y con dimensión equivalente a la de las regiones NUTS-2 de la clasificación de Eurostat en la que está incluida la Comunidad Autónoma Vasca.

Por último, sería interesante clarificar las funciones del Eustat a la hora de disponer de información comparativa de la comunidad autónoma con Nafarroa o con Iparralde. La información disponible, a duras penas elaborada por instituciones como Gaindegia, es necesariamente parcial e irregular. Existe una permanente demanda social de clarificar cuándo los datos que se utilizan se refieren a la CAV, cuándo incluyen o no a Nafarroa o cuándo incluyen o no a Iparralde. Con independencia de valoraciones políticas, el disponer de información accesible y sistemática al respecto, esté o no diferenciada por territorios, parece en este momento imprescindible.