Una buena situación para entrar en el último tercio
A pesar del peaje pagado en Liga en setiembre y en enero por jugar la previa de la Champions y llegar a semifinales de Copa, la Real tiene tres puntos más que la pasada campaña y a toda la plantilla disponible.

La Real igualará el sábado ante el Barcelona el número de partidos jugados toda la pasada temporada a pesar de que todavía le falta una tercera parte del calendario de Liga. La gran incógnita para esta campaña era la respuesta que podía dar una plantilla no acostumbrada a jugar dos partidos a la semana y llegar a estas alturas con tres puntos más que los logrados el año pasado con trece partidos menos es un grandísimo éxito.
La Real ha pagado en la Liga el peaje de jugar la previa de la Champions y solo sumó siete puntos en los ocho primeros partidos de la misma manera que ha acusado la Copa al sumar cinco puntos en los cinco encuentros disputados desde que empezaron los octavos con el Villarreal hasta que terminaron las semifinales con el Barça.
Pero con esa sobrecarga de partidos y la cantidad de lesiones, la Real ha sumado 40 puntos en 24 partidos, tres más que los que tenía el año pasado con un partido a la semana, sin apenas lesiones y con Illarramendi. Había dudas de cómo iba a responder la plantilla y casi todos los jugadores lo han hecho bien en una situación que no es fácil. Basta con ver cómo el Betis está hundido mientras tiene en el horizonte los dieciseisavos de la Europa League.
En la única ocasión en la que la Real jugó la Liga de Campeones solo jugó dos partidos de Copa contra rivales de inferior categoría y era undécima tras 24 partidos con 31 puntos.
Bendito problema para Arrasate
Lo bueno es que Arrasate ha planteado la Copa con los menos habituales y eso ha permitido que el desgaste para la plantilla haya sido menor y que los teóricos suplentes demuestren a su técnico que puede contar con ellos. Montanier se fue de la Real tras trasmitir en una entrevista su poca confianza en lo que venía en la cantera y en jugadores como Ansotegi o José Ángel y ayer quedaron fuera de la defensa por decisión técnica tres de los cuatro jugadores indiscutibles para el normando.
Con una competición y un partido a la semana, el problema de Arrasate ahora va a ser tener que elegir entre los 25 jugadores que se pueden considerar de la primera plantilla tras ganarse esa consideración Joseba Zaldua y Jon Gaztañaga.
No solo Carlos Martínez, Mikel González y De la Bella no lo tienen fácil para entrar en el once. En el centro del campo Gaztañaga pelea los minutos a Markel Bergara y Gorka Elustondo en el puesto de pivote defensivo y para los otros dos puestos del centro también optan cuatro buenos jugadores como Pardo, Zurutuza, Canales y Xabi Prieto. Ros lo va a tener muy difícil solo para entrar en convocatorias, como Granero, que quiere estar disponible ya en marzo.
En la delantera Vela y Griezmann son los únicos indiscutibles y para la tercera plaza hay cuatro jugadores como Agirretxe, Seferovic, Chory Castro e Ifrán y también Xabi Prieto va a ser utilizado en banda. Hay mucho, demasiado, para elegir y Arrasate no lo va a tener fácil.
De la Bella se prueba ante el Eibar
Real Sociedad y Eibar disputarán a las once de esta mañana en Zubieta un partido amistoso a puerta cerrada en el que Alberto de la Bella tendrá la primera oportunidad de jugar tras la lesión en el pie que sufrió en Algeciras el 7 de diciembre. Lleva ya unas semanas de trabajo con el grupo y la de hoy será la primera prueba para valorar si ya está en condiciones de contar.
También Diego Ifrán dispondrá de sus primeros minutos tras la grave lesión de rodilla sufrida en la pretemporada tras viajar a Málaga por la lesión de Agirretxe. Tanto Arrasate como Garitano utilizarán el partido para dar minutos a los menos habituales para que cojan el ritmo de competición que les falta.
En el entrenamiento de ayer en Zubieta trabajaron los jugadores que no viajaron a Málaga y los que no jugaron de inicio sin mayores novedades. Markel Bergara fue el jugador blanquiazul que atendió a los medios de comunicación a su llegada a Zubieta para trasmitir que la victoria «nos hace acercarnos al cuarto puesto y alejarnos del octavo y las dos cosas son positivas. Este tipo de partidos que no has hecho un juego brillante y no haces muchos méritos son los que hay que ganar para estar arriba».
Markel fue uno de los destacados de la Real en La Rosaleda y agradeció que «dentro de mis características para mí son mejores estos partidos y me gustan. Cuando juegas los lunes conoces los resultados de los rivales y tienes más presión añadida, pero salió bien. Conseguimos ganar un partido trabajado y es un plus para el final de temporada».
De cara al partido del sábado contra el Barcelona espera que acusen el cansancio por el partido de ayer contra el Manchester City y trasmitía «confianza. Influye su potencia y su acierto, pero lo vamos a dar todo, la afición estará enchufada y tengo esperanzas». Joseba ITURRIA

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
