Valverde y Jon Izagirre lideran la exhibición del Movistar
Triunfo y liderato para el murciano, y gran tercera plaza para el de Ormaiztegi.
Alejandro Valverde (Movistar) ganó con autoridad el prólogo de la Vuelta a Andalucía, que se disputó en Almería con un recorrido de 7 kilómetros y 300 metros. El murciano protagonizó una nueva exhibición y presentó su candidatura a lograr el triunfo en la general final. Valverde, que fue el vencedor de la carrera en los años 2012 y 2013, marcó un tiempo de 8 minutos y 22 segundos, siete segundos menos que el holandés Tom Dumoulin (Giant), que hizo 8.29.
El jiennense Javier Moreno, consumado escalador y compañero de Valverde en el Movistar, se encontró muy cómodo en la contrarreloj y encabezó la carrera durante un buen rato con un excelente tiempo de 8 minutos y 37 segundos, pero el bielorruso Vasil Kiryienka necesitó en la meta dos segundos menos que el corredor andaluz, para establecer un tiempo de 8.35.
Kiryenka defendió el liderato antes de la salida de los favoritos para conseguir el triunfo en la crono en la capital almeriense, aunque tuvo el honor de quedar por delante del británico Bradley Wiggins, compañero suyo del Sky, ganador del Tour en 2012 y medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que necesitó un segundo más, 8.36.
La alegría se le terminó a Kiryenka cuando llegó a la meta Jon Izagirre, que rodó a la perfección durante todo el recorrido para marcar un tiempo excelente de 8.31, a falta de la llegada a meta de corredores de primer nivel como el holandés Tom Dumoulin, el australiano Richie Porte y el propio Valverde. Dumoulin mejoró en dos segundos el registro de Izagirre con 8.31, pero Porte, favorito al triunfo final, no pasó de 8.37.
Quedaba por salir el dorsal número uno, Alejandro Valverde, y el murciano voló en la contrarreloj. Rodó con elegancia y fuerza a la vez en su bicicleta y hoy defenderá el liderato en la primera etapa, que se disputará entre Vélez (Málaga) y Jaén, con un recorrido de 186 kilómetros y 800 metros, con seis puertos de montaña: Zafarraya (primera categoría), Navazo (tercera), Tocón (tercera), Castillo de Locubín (segunda), Valdepeñas (segunda) y Santa Catalina (tercera), este a menos de un kilómetro para la meta.
El líder, sorprendido por las diferencias logradas
Valverde se mostraba sorprendido en la meta «no solo por el triunfo, sino por las diferencias conseguidas en una jornada con solo siete kilómetros de recorrido». Comentaba que «es cierto que ya había ganado el año pasado en la crono y a gente buena, pero el nivel que había hoy, especialmente en contrarreloj, era muy alto. Yo sabía que estaba bien, pero no hasta qué punto». También desveló que la crono «era la primera que hacía con la nueva cabra y la verdad es que el estreno ha sido inmejorable. Estamos satisfechos de cómo funciona». De cara a los próximos días, dijo que «vamos a ir con cautela etapa a etapa y que el equipo siga así de bien». EFE

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
