«Con una simple careta, muchos estaríamos vivos y sin cáncer»
En noviembre le han confirmado un mesotelioma, un cáncer fulminante que se debe a la inhalación de amianto. Entró con 18 años en CAF y se retiró a los 60 años. «Esperaba vivir una jubilación tranquila, pero a mis 66 años me ha aparecido el cáncer, como a mis compañeros de equipo».

Construcciones Auxiliares del Ferrocarril (CAF) es en estos momentos una de las empresas que más sentencias acumula por haber empleado el amianto sin medidas de prevención. También es de las que más fallecidos tienen por diferentes patologías derivadas de la inhalación del mineral cancerígeno. Son en torno a 55 entre Beasain, Irun y Zaragoza. Emilio Sánchez es exempleado de esa compañía. Entró a trabajar con 18 años y se jubiló con 60 años. Tiene 66 años y este verano sintió molestias y en noviembre le confirmaron un mesotelioma, un tipo de cáncer fulminante.
¿Cuándo se enteró de que tenía cáncer y de que era por amianto?
Al venir de las vacaciones de agosto del año pasado me encontraba mal. Me realizaron una serie de pruebas en el hospital y en noviembre se confirmó el mesotelioma, que es un tipo de cáncer ligado con la inhalación de fibras de amianto.
¿Qué puesto ocupaba en CAF?
Era del equipo de mantenimiento. Nos hacíamos cargo de los hornos que estaban recubiertos con placas de amianto, encintábamos las resistencias. Trabajábamos continuamente en contacto con ese mineral, que se utilizaba por su resistencia al calor.
¿No les dijeron que ese mineral es cancerígeno?
No. No nos dijeron nada de que era peligroso para nuestra salud. Me enteré de los efectos que provocaba cuando falleció un compañero nuestro del equipo de mantenimiento. Son varios los trabajadores que han perdido la vida por haber estado afectados por el amianto. Hace tres años murió un compañero que entró el mismo día a la fábrica conmigo. El año pasado falleció otro más. Lo cierto es que hay muchos trabajadores afectados. Lo que no está claro es por qué a unos nos sale un mesotelioma y a otros asbestosis, que no es tan drástica.
¿Por qué lo dice?
Porque quien tiene un mesotelioma, no tiene remedio. No hay cura para esto, según el oncólogo. Me están dando quimioterapia. Estuve hace tres días, te quedas deshecho durante ocho o diez días más. No quería, pero la familia insistió. Un médico me ha comentado que algunos casos que no utilizan ese tratamiento han durado más. Lo cierto es que la enfermedad me la detectaron hace poco, es reciente, pero la «quimio» te da palo y te deja echo polvo.
¿Cuando entró en CAF?
Con 18 años y me jubilé con 60. Toda la vida he estado allí. Desde joven utilizábamos el amianto. Hacíamos arandelas con amianto, manipulábamos mucho amianto. Con aquella granizada tan fuerte que agujereó el tejado, fui el único de mantenimiento que no entré en regularon de empleo. Me toco la lotería también, porque la uralita tenía amianto y allí estuve.
¿Qué futuro le espera?
Desde que a mis compañeros les descubrieron el mesotelioma no han durado dos años. Las perspectivas son malas y se han cumplido con exactitud.
Sabiendo esto ¿qué hacer?
Vivir el día a día, no pensar en ello. Mis hijas están dando vueltas, mirando por aquí y por allá. Quieren que vaya a un oncólogo de Nafarroa. En Palencia he estado con un médico naturista. Esa fase la tengo que pasar, pero lo peor que llevo es que la familia me necesita mucho. Es lo que siento. Un australiano escribió un libro «Viviendo con la enfermedad». Duró 20 años con terapias naturistas. Ahora aprovecho a llevar al nieto a la ikastola y así ayudo a una de mis hijas.
¿Por qué no se aplicó la prevención en CAF?
No lo sé, pero el caso es que faltó prevención. Con una simple careta que nos pusiéramos muchos estaríamos vivos. Nunca se tomó media alguna. En este momento sí que se controla la salud laboral, pero en los años setenta, ochenta y noventa era un desastre. La verdad es que me jubilé con la intención de vivir. Porque llevo sin parar desde los 18 años en CAF. Veo que la empresa no ha tenido ni tiene consideración con los afectados por amianto. Nadie nos dijo de los peligros de este mineral cancerígeno, pero tampoco se acuerdan una vez que te ha salido de las entrañas.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
