GARA DONOSTIA

Movilización para evitar que Banco Santander subaste una vivienda en Errenteria

Representantes de Stop Desahucios de Gipuzkoa denunciaron ayer la subasta de un piso familiar de Errenteria que se va a celebrar auspiciada por el Banco Santander tras aplicar éste una ejecución hipotecaria.

Miembros de las plataformas Stop Desahucios Gipuzkoa y Oarsoaldea se movilizaron ayer en Errenteria para tratar de detener la subasta de una vivienda familiar tras una ejecución hipotecaria del Banco Santander.

La persona afectada, víctima de una estafa que le hizo incrementar la deuda, fue pagando sus compromisos con la entidad hasta que en enero de 2012 se quedó sin empleo. Tras el proceso de ejecución hipotecaria, ahora se ha fijado fecha para la subasta del piso el próximo día 6. Los representantes de Stop Desahucios, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Errenteria, instaron al Banco Santander a que suspensa la subasta, paralice el desahucio y abra una vía de negociación con la familia. Asimismo, pidieron a los jueces que «midan» las repercusiones de sus decisiones.

Protesta en Santutxu

Por otra parte, el barrio bilbaino de Santutxu será escenario este mediodía (12.00 horas, plaza de Ritxi o del Carmen) de una protesta similar a la de Errenteria, pero en el que el protagonista es Kutxabank. Distintas asociaciones vecinales y sociales han convocado esta movilización para tratar de detener un desahucio que el banco vasco ejecutará en próximo 4 de marzo.

Entretanto, un juez ha anulado la cláusula suelo de una hipoteca suscrita por un matrimonio en la sucursal de Caja España-Duero de Donostia para comprar una segunda vivienda en Lalín (Pontevedra) y le ha condenado a restituir el importe indebidamente cobrado.