GARA
BILBO
Comunicado

ETA confirma un proceso para sellar «hasta el último» de sus arsenales

ETA ha confirmado el inicio de un proceso para sellar todos sus arsenales bajo supervisión de la CIV. La organización vasca explica en un comunicado que de esa forma pretende dar seguridad a la sociedad y a la comunidad internacional, aunque avisa de que los ataques pueden condicionar este proceso, por lo que pide «responsabilidad» a todos los agentes. Precisamente, EH Bildu y PNV coincidieron en reclamar a los estados que actúen de forma más responsable.

 ETA confirma un proceso para sellar «hasta el último» de sus arsenales
ETA confirma un proceso para sellar «hasta el último» de sus arsenales

En un comunicado difundido ayer por NAIZ y reproducido íntegramente en estas páginas, ETA ha confirmado el inicio de un proceso acordado con la Comisión Internacional de Verificación para sellar sus arsenales. Con esta medida, la organización vasca explica que quiere dar seguridad a la sociedad y a la comunidad internacional, en el camino para la superación de las consecuencias del conflicto.

Fechado el 24 de febrero, el comunicado señala que la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales es consecuencia del final de la lucha armada. Con dicho sellado, afirma ETA, busca garantizar que sus «armas, explosivos y dispositivos» se encuentran «fuera de uso operativo», en su intención de poner en vías de solución «el conjunto de consecuencias del conflicto político».

ETA quiere, asimismo, alimentar el proceso de solución, y entiende que este paso debería ayudar «a fomentar el clima para el diálogo y el acuerdo, así como a avanzar en otras cuestiones». A este respecto, confirma que el proceso se está llevando a cabo con la CIV, y detalla que la «nueva misión» acordada entre ambas partes se concreta en dos puntos: por una parte, la comisión verificará el proceso de sellado que llevará a cabo ETA con un método ya prefijado y, por otra, quedará en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización.

En concreto, el comunicado indica que «el proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal» apostillando, sin embargo, que dicho proceso es difícil y no exento de dificultades, por lo que no depende solo de «la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional». Datado un día después de la comparecencia de los verificadores en la Audiencia Nacional, el texto afirma, aunque sin citar expresamente esa circunstancia, que los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado, por lo que demanda de todos los agentes que actúen con «responsabilidad».

Asimismo, ETA insiste en su «total compromiso» con la resolución del conflicto y con la paz. «Reafirmamos nuestra entera disposición a participar en los diálogos y acuerdos necesarios para superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme de ETA», manifiesta la organización clandestina, que también hace una mención expresa a Arkaitz Bellon, el preso de Elorrio recientemente fallecido, y a la «cruel política penitencia», y resalta «la urgencia de terminar con la conculcación de derechos que padecen los presos políticos vascos».

Partidos y gobiernos

El comunicado de ETA fue valorado por portavoces políticos e institucionales. Desde EH Bildu, Julen Arzuaga valoró que el documento constituye «una declaración de voluntad y de responsabilidad en un sentido positi- vo, proactivo y constructivo», al tiempo que demandó a Madrid y París que «actúen con el mismo nivel de responsabilidad». «Los estados -sostuvo el parlamentario abertzale- deberán reflexionar sobre cómo dan una respuesta en términos positivos a la propuesta de ETA».

Por parte del PNV, Joseba Egibar declaró que el comunicado «confirma un camino» y destacó que el sellado de los arsenales «no es una tarea técnicamente fácil». A su juicio, ETA «ha buscado una forma de verificar su decisión y a eso hay que responder con más responsabilidad de lo que están haciendo ambos gobiernos». «Tras la decisión de ETA confirmada reiteradamente, hay que ofrecer unas mínimas garantías para que quienes actúen con el objetivo de inutilizar esas armas, lo hagan, y después certifiquen y verifiquen», añadió.

Desde Lakua, su portavoz Josu Erkoreka dijo que el comunicado «apunta en la dirección, pero no es suficiente» y sostuvo que ETA «debe actuar, debe finalizar cuanto antes el proceso de desarme de manera unilateral, sin condiciones y de manera irreversible, y el proceso debe ser verificable y verificado».

Por su parte, José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE, pidió a ETA que entregue todas las armas y anuncie una disolución «rápida», ya que «si uno se quiere desarmar, se desarma». Asimismo, solicitó a los gobiernos español y francés «prudencia, sentido común e inteligencia política». Y en el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, instó a la organización vasca a «que se deje ya de teatros y que se disuelva de una vez», mientras que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se mantuvo fiel al argumentario afirmando que «no caben ni transiciones ni transacciones, lo que hace falta es su disolución».

 

EUSKADI TA ASKATASUNAREN AGIRIA EUSKAL HERRIARI

ETAk, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, bere armategien zigilatze prozesuari hasiera eman diola baieztatu nahi du agiri honen bidez. Honen harira honokoa adierazi nahi dugu:

1-  ETAren erabaki hau borroka armatuaren amaieraren ondorio da. Gatazka politikoaren ondorio guztiak gainditze bidean jarri bitartean, bere armategiak zigilatuz, armak, leherkariak eta gailuak erabilera operatibotik kanpo daudela bermatu nahi du ETAk. Horrela, segurtasuna eman nahi die bai jendarteari bai eta nazioarteari ere.

2-  Erabaki honekin ETAk Euskal Herriko agertoki berria sendotu eta konponbide prozesua elikatu nahi du. Urrats honek elkarrizketa eta akordio giroa sustatu eta bestelako gaietan aurrera egiteko lagundu beharko luke.

3-  ETAk baieztatu nahi du prozesu hau Nazioarteko Egiaztatzearen Batzordearen parte hartzearekin burutzen ari dela. Horrela, Nazioarteko Egiaztatze Batzordearen eginkizunetan fase berri bat zabaldu da. Zehazki, ETAk eta Nazioarteko Egiaztatze Batzordeak honoko terminoetan adostu dute mandatu berria:

• Nazioarteko Egiaztatze Batzordeak ETAk burutuko duen zigilatze prozesua egiaztatuko du, horretarako metodo bat finkatu delarik.
• Zigilatuko diren armategien arma, leherkari eta gailuen inbentarioa egingo da eta inbentario hau Nazioarteko Egiaztatze Batzordearen esku geldituko da.

4-  Armategien zigilatze prozesua hasi da eta bururaino eramatea da ETAren konpromisoa, bere azken armategia zigilatu arte. Prozesu konplexua da eta zailtasunak izango ditu. Ez dago ETAren borondatearen edo Nazioarteko Egiaztatze Batzordearen profesionaltasunaren esku soilik. Edozein erasok, edozein oztopok zigilatze prozesuaren bideragarritasuna goitik behera baldintza dezake. Hori gerta ez dadin, eragile guztiek ardurarekin jokatuko dutela espero du ETAk.

5-  ETAk gatazka politikoaren konponbidearekin eta bakearekin duen konpromiso erabatekoa adierazi nahi du berriz ere. Gatazkaren ondorio guztiak gainditzeko, ETAren armagabetzea barne, eman behar diren elkarrizketa eta akordioetan parte hartzeko gure prestutasun osoa berretsi nahi dugu.

6-  Espetxe politika ankerrak hil duen Arkaitz Bellon Blanco gogoan, euskal preso politikoek jasaten duten eskubide urraketarekin premiaz amaitzeko beharra dagoela azpimarratu nahi dugu.

ETAk etorkizuna bakean eta askatasunean eraikitzeko grinari eusteko deia luzatu nahi die euskal herritar guztiei. Espainia eta Frantziako Estatuak aukera historiko hau gogotik zailtzen ari diren arren, Euskal Herrian konpromiso berriak hartuz itxaropenerako ate berri bat zabaltzen ari gara. Lortuko dugu!

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

Euskadi Ta Askatasuna
Euskal Herrian, 2014ko otsailaren 24an