Un paso atrás en la lucha por Europa
Un gol de Gameiro decidió un partido muy táctico que aleja a la Real a siete puntos de la cuarta plaza y acerca a los equipos que le persiguen. Arrasate y Emery presentaron planteamientos defensivos y cuando arriesgaron después la moneda cayó del lado sevillista.

SEVILLA CLUB DE FUTBOL 1
REAL SOCIEDAD 0
La Real dio un paso atrás en la lucha por volver a jugar en Europa al perder ante un rival directo y alejarse a siete puntos de la cuarta plaza que ocupa el Athletic y ver cómo se le acercan Sevilla y Levante.
Fue un mal encuentro de los blanquiazules condicionado por el planteamiento de los dos entrenadores. Arrasate repitió el que le dio buen resultado ante el Barcelona, pero no contaba con que Emery cambiara la forma de jugar habitual en su casa.
El hondarribiarra sorprendió al de Berriatua con un planteamiento muy defensivo y no quiso que sus jugadores asumieran la iniciativa en el juego ni que tomaran riesgos. No presionó arriba, un defensa como Diogo jugaba por delante de Coke, Rakitic actuaba en la media punta en lugar de hacerlo de pivote y los laterales apenas subieron para no dejar espacios.
Los dos equipos estaban ideados para que el rival tuviera el balón para salir a la contra y eso provocó que el primer tiempo resultara extraño, con el Sevilla más cómodo que la Real, porque logró que el partido transcurriera como había previsto.
Luego los dos entrenadores cambiaron de estrategia en el segundo tiempo, arriesgaron más para buscar la victoria con los cambios, y en un partido más abierto hubo dos jugadas que decidieron el partido.
En la primera Beto realizó una gran parada en un remate de cabeza de Griezmann a centro de Xabi Prieto y cinco minutos después Vela buscó un disparo que no tenía sentido e inició un contragolpe del Sevilla con la defensa realista mal colocada.
A pesar de que solo atacaron dos sevillistas contra seis blanquiazules, estos defendieron a contrapié y no pudieron parar la contra porque José Ángel e Iñigo, los que pudieron cortar la jugada de Diogo, tenían tarjeta. El portugués no tuvo oposición para pasar a Gameiro, que superó a los realistas que encontró en el camino con su velocidad y marcó tras recoger el balón que dejó suelto Bravo tras detener su primer disparo.
Sin querer la iniciativa
Ahí acabó un partido que tuvo dos partes diferenciadas. En la primera ninguno de los dos equipos quiso atacar. El Sevilla jugó como si estuviera fuera de casa, metido en su campo para no conceder espacios al rival. Emery conoce a la perfección cual es el peligro realista e intentó evitar que Griezmann y Vela tuvieran espacios para poder marcar la diferencia.
Este planteamiento pudo saltar por los aires si el trío arbitral no se equivoca en dos acciones que debieron cambiar el partido y situarlo como quería Arrasate. Un asistente levantó el banderín cuando Griezmann salía sin oposición en posición correcta y además Zurutuza fue objeto de un penalti estúpido, pero claro, porque Coke le agarró la camiseta dentro del área.
Antoine Griezmann también tuvo dos remates con peligro, pero en ese primer tiempo en el que los dos equipos querían que el rival llevara la iniciativa, el Sevilla fue ligeramente superior. Sobre todo en los primeros veinte minutos, en los que provocó la tarjeta de Zaldua y tuvo dos opciones en una falta de Rakitic que detuvo Bravo y en una acción de Reyes que interceptó Markel y tocó el larguero.
La Real tuvo problemas para jugar el balón porque el Sevilla se defendía bien y tenía que abusar del juego directo sin sus dos principales referentes, Xabi Prieto y Agirretxe, para ese tipo de balones. Elustondo adelantaba su posición para intentar hacer lo que aporta el capitán y Canales tenía que retrasarse para ayudar en la salida del balón.
El Sevilla fue de más a menos en el primer tiempo, pero también tuvo en los últimos minutos dos buenas opciones provocadas por el mejor jugador del equipo local, Rakitic, que primero falló un uno contra uno ante Bravo en una acción mal anulada y luego dio un gran pase a Reyes, cuyo remate de cabeza despejó en una buena intervención el portero chileno.
La Real asume la responsabilidad
El partido estaba mejor para el Sevilla y Arrasate quiso cambiarlo al dar entrada a Pardo en lugar de un indispuesto Zurutuza para que asumiera la responsabilidad de la creación y empezara a mandar en el partido con un buen remate de Griezmann a centro de Zaldua.
También Emery hizo cambios ofensivos y el partido se abrió más, aunque el Sevilla nunca adelantó líneas. Por eso se jugó más en el medio campo del Sevilla. Parecía que el empate era un mejor resultado para los locales, que exponían menos, y así llegaron las dos jugadas claves del encuentro, al margen de las dos en las que el trío arbitral volvió a perjudicar a la Real.
En cinco minutos, con los de Arrasate al ataque, llegaron la parada de Beto a remate de Griezmann y el gol de Gameiro que decidió el partido. No fue justo porque la Real mereció al menos empatar, pero de nada vale lamentarse y deberá aprovechar los dos próximos partidos en casa para recuperar el paso atrás de esta semana.
Griezmann se reincorpora a la selección francesa
Antoine Griezmann se incorpora hoy por vez primera a la selección francesa absoluta para jugar el amistoso del miércoles en París contra Holanda. El mismo día Bravo juega con Chile en Alemania y Seferovic en Suiza con Croacia. Mañana Pardo juega con la sub´21 española.
Arrasate: «Han expuesto menos que otras veces para no dejar espacios al contragolpe»
Tanto Jagoba Arrasate como todos los jugadores realistas que comparecieron ante la prensa coincidieron al señalar que no esperaban el planteamiento defensivo del Sevilla. Así, el técnico señalaba que «ellos se han expuesto menos que otras veces, han tomado menos riesgos y no dejaban espacios para el contragolpe, algo que en los últimos partidos del Sevilla había sucedió. Han propuesto menos en función del rival que tenían delante».
Arrasate recordaba que «antes del gol, hemos tenido una ocasión muy clara, pero las ocasiones han sido fruto de acciones aisladas, ha sido una partido trabado y un empate no hubiese sido injusto. La derrota es un paso atrás en la dinámica en la que estábamos, pero ahora tenemos dos partidos en casa, esto no para. Quedan doce encuentros y hay que recuperarse bien y preparar el primero contra el Rayo».
Unai Emery, técnico del Sevilla, decía que «llevar el peso del partido con balón, que lo queríamos, no ha sido fácil porque sus puntas apretaban en la primera línea de creación y por eso el partido en cuanto a llevar el control del balón se ha puesto del lado de ellos. Si encuentran espacios tienen gente peligrosa. Tenemos un aprendizaje de lo que pasó la temporada pasada aquí, que por hacer una presión alta encontraron espacios y nos ganaron. Es una de nuestras armas, la queremos hacer adelantada, pero esta vez haciéndola en la posición más retrasada el equipo se ha sentido seguro y hemos conseguido estar muy juntos en la fase intermedia de presión para que no tuvieran claridad para jugar con Vela y Griezmann».
GARA
Entrenamiento este mediodía en Zubieta
La primera plantilla realista está citada a las 12.00 en Zubieta para realizar el habitual entrenamiento postpartido. Mañana hay descanso y desde el miércoles hasta el domingo se entrena a las 11.00 para preparar el partido del lunes en Anoeta contra el Rayo Vallecano (22.00).
Iñigo Martínez disputó su partido 100 con la Real
El central de Ondarroa alcanzó ayer en su tercera temporada con el primer equipo la cifra de cien partidos oficiales. Debutó en la primera jornada de Liga de la temporada 2011-12 en El Molinón contra el Sporting y desde entonces ha sido indiscutible en la defensa realista.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
