GARA BILBO
Sesión de recuperación

Gaizka Toquero ve al equipo reforzado de cara a Villarreal

El alavés reapareció tras dos meses de lesión y destacó que «siempre damos la cara y así es muy difícil perder».

El encuentro que cerraba la jornada del domingo entre Valencia y Athletic tuvo de todo: doble apagón en Mestalla minutos antes del inicio del choque, dos goles que muchos han tildado de `ilegales'... pero, sobre todo, un empate que a los rojiblancos les sirve para mantener la cuarta plaza de Champions League.

Se trataba de la primera de las dos salidas consecutivas que el equipo de Ernesto Valverde tiene que afrontar en este tramo tan importante de Liga, ya que el próximo lunes visitará a un rival directo como el Villarreal.

Es por ello que ayer Gaizka Toquero no dudó en opinar que el empate ante el conjunto ché hace que el equipo rojiblanco haya salido reforzado de cara a esa salida a El Madrigal (22.00).

«El punto es bueno y además no es lo mismo empatar con las sensaciones que tuvimos ayer [por el domingo]. Se ve que el equipo está puesto, muy fuerte y con ganas de seguir en la cuarta plaza», destacó el polivalente jugador gasteiztarra a la conclusión del entrenamiento matutino desarrollado ayer en Lezama.

Para Toquero, el resultado de Valencia fue «justo», ya que los dos equipos crearon ocasiones de gol y pudieron tanto «ganar como perder» después de un partido que, por parte rojiblanca, «no fue tan vistoso» como en las últimas goleadas logradas en San Mamés, pero sí «bonito y con muchísima intensidad».

«Estamos consiguiendo jugar fuera como en casa y haciendo partidos muy completos ante rivales importantes. Siempre damos la cara y así es muy difícil perder», recalcó el atacante, que reapareció en Mestalla para jugar los últimos ocho minutos después de casi dos meses de baja por una lesión muscular.

Los árbitros, al margen

Al respecto, Toquero aseguró que «no noté ninguna molestia y me encontré muy a gusto. Es difícil entrar en el equipo porque todo el mundo está muy bien, pero estoy con ganas y entrenando al máximo para estar dispuesto todos los minutos que me dé Ernesto (Valverde)».

El alavés no quiso pronunciarse sobre las declaraciones sobre supuestos arbitrajes favorables al Athletic porque «en una temporada entera ni te benefician ni te perjudican» -desde Valencia, el centrocampista Seydou Keita afirmaba ayer mismo que «los árbitros son humanos y pueden tener errores. Por ejemplo yo fallé un gol ayer»-.

Uno de los errores de los que se hablaba era del dudoso penalti señalado a Ander Herrera -el otro era el posible fuera de juego del Valencia en el primer gol-. Al respecto, Toquero se felicitó de que tras una racha muy negativa en los lanzamientos de penalti hayan conseguido marcar los cuatro últimos. «Era un déficit que teníamos y los que los tiran -Aduriz, Muniain y el ahora lesionado Ibai- los están entrenando bastante», destacó.

Respecto a la plantilla, después de entrenar ayer en Lezama, hoy disfrutará de descanso y volverá mañana al trabajo a las 10.30 en una sesión que será abierta a todo el público.

Fallece Nicolás Mentxaka, jugador del Athletic entre 1960 y 1965

Nicolás Mentxaka, quien fuera jugador del Athletic entre 1960 y 1965, ha fallecido a los 75 años de edad, según informó ayer el club vizcaino en su web.

El futbolista bilbaino, hábil con la dos piernas y buen rematador de cabeza, jugó tanto de interior como de delantero centro. Se incorporó al Athletic en el verano de 1960 procedente del Barakaldo CF, entonces en Segunda División, después de que el club rojiblanco pagara casi medio millón de pesetas por su fichaje.

Debutó el 20 de setiembre de 1960 en San Mamés frente a las órdenes del técnico brasileño Martim Francisco en un partido frente al Real Valladolid (4-1) y tras ser cedido al Ferrol y al Basconia, se asentó en el primer equipo rojiblanco durante tres campañas, entre 1962 y 1965.

En ese período de tiempo, Mentxaka disputó un total de 29 partidos oficiales, 27 de Liga y 2 de Copa, en los que marcó 11 goles, además de 30 tantos más en 29 encuentros amistosos. En 1965 regresó al Barakaldo y acabó su carrera deportiva en el Burgos en 1967. GARA