Juan Carlos ELORZA
XXXV Copa femenina (semifinales)

Bera Bera defiende y corre más

Las donostiarras rompen el choque en los primeros 10 minutos de la segunda mitad y jugarán la final hoy ante el Rocasa (13.00, TDP).

AT. GUARDÉS 21

BERA BERA 26

Si la primera semifinal enfrentaba a los dos equipos con mayor poder ofensivo de la Liga, y se notó, en la segunda se veían las caras los dos que menos goles encajan, y también se reflejó en la cancha, sobre todo en una primera parte muy igualada en la que ambas defensas se imponían a los ataques. Ninguno de los equipos dispone de lanzamiento de distancia, y los dos equipos jugaban además sin dos de las jugadoras que más pueden aportar en esa faceta. Imanol Alvarez dosificaba a Elorza, utilizada solo en defensa para evitar que sus molestias físicas fueran a más; mientras Manu Etayo optaba por la más experta Kurchankova en lugar de Barrios en la primera línea. Con esos recursos, a Bera Bera le costaba finalizar sus combinaciones ofensivas, porque las gallegas cerraban de forma contundente las vías de penetración, mientras Doiro y Kurchankova tampoco encontraban huecos en la fortísima barrera central donostiarra. La chispa saltó a seis minutos del descanso, poco después de un tiempo muerto de Bera Bera aprovechado para meter a varias jugadoras de refresco. El At. Guardés ganaba por 9-8, pero bajó un poco la guardia, y Bera Bera aprovechó el momento. Un blocaje a Kurchankova, un poste de Dapena, la exclusión de Barrios, una falta de pie de Dapena, y un robo de balón muy característico de Ana Martínez en su defensa de anticipación (otro buen partido de la ilicitana, tanto en defensa como en ataque), y un parcial de 0-4 en cinco minutos (9-12) que llevaba a Bera Bera al descanso con ventaja y muy reforzado en su ánimo, mientras el Guardés, que además había tenido que sentar a su portera titular Maestro, se marchaba con dudas.

Y en los diez primeros minutos de la segunda mitad Bera Bera hizo picadillo al equipo gallego. Eli Pinedo se colocaba en la primera línea para dar relevo a Ana Martínez, y en la primera jugada un balón perdido por Arrojeria propiciaba una contra que pilló a Temprano adelantada, Kurchankova la vio y lanzó a portería desde el centro del campo, pero su remate lo repelió el poste. Temprano paraba el siguiente tiro de Dapena, Martín se estrenaba en el partido con una exclusión tras cometer penalti sobre Núñez -que Eli Pinedo no fallaba, se ha hecho cargo de los penaltis en esta Copa, y de momento lleva 5 de 5-, Doiro perdía el siguiente balón y Ziarsolo marcaba el 10-14,

Temprano aportaba tres paradas más a Amorós, Doiro y Kurchankova en la misma acción de ataque y, mientras Bera Bera se iba creciendo, el Guardés se iba diluyendo. Eli Pinedo asumía la responsabilidad en los primeros ataques organizados, hasta que surgió la figura de Alba Menéndez, que se convirtió en un huracán en la segunda parte.

La lateral zarauztarra ya se había mostrado muy activa en ataque en los inicios del partido, estrellando dos balones en los postes, pero en la segunda se salió y acabó de desarbolar a la defensa gallega. Primero con dos contraataques que abrían una brecha importante (12-18), y después con dos buenísimos goles en lanzamientos en apoyo, seguidos de otro en suspensión poco después, que servían para romper el partido y que Bera Bera alcanzara su máxima renta (14-23), a 13 minutos del final.

Con la eliminatoria ya decidida, Ana Temprano, que realizó una gran segunda mitad (8 paradas, repartidas entre 7 jugadoras del At. Guardés, dos de ellas a Doiro), se permitió el lujo de adornar su brillante actuación con un gol de portería a portería. Barrios perdía un pase al pivote, la portera asturiana se disponía a lanzar el contraataque en largo, pero veía a Maestro adelantada y optaba por el tiro directo. Era su segundo gol esta temporada (le marcó en Liga al Adesal Córdoba), igualando en el club donostiarra a la portera francesa Bouveret, superando a Rosintseva, Tienstra, Obein, Sonia García y Susana Pozas (todas ellas con uno), pero lejos -aún- de la catalana Cruz Robles (5).

Las canarias buscarán la revancha y su primer título

Un año después, se repite la misma final. Rocasa y Bera Bera han demostrado ser los más fuertes, y también que han ido a Alcobendas con las ideas claras, conscientes de su poder y de que, además de atender a cada eliminatoria, debían reservar fuerzas para el partido decisivo. La derrota por la mínima en Porriño todavía escuece a las canarias, que ayer mostraron su mejor cara con un partido muy completo, su primera línea a altísimo nivel, y Navarro implacable en los instantes decisivos. Su momento de forma es excelente y da miedo. La Liga se les ha puesto muy difícil, y echarán el resto en la Copa para sumar el primer título de su historia. Bera Bera también ha llegado en un momento dulce de juego, con toda su plantilla disponible, aunque Patri Elorza arrastre algunos problemas en un aductor que han aconsejado reservarle el máximo posible. Arrojeria el viernes, y Menéndez ayer, la han suplido muy bien en ataque, donde Eli Pinedo y Ana Martínez ofrecen un liderazgo sólido. La defensa es un seguro, y del carácter de Ana Temprano cabe esperar que discuta la pretendida superioridad de Navarro. Es verdad que Bera Bera solo ha ganado la Copa en años impares, pero también que de 13 veces en que ha habido «revancha» en la final copera, en 11 volvió a imponerse el campeón.