Bera Bera sale reforzado de la Copa
El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación felicitaron al equipo y lo pusieron como modelo para impulsar el deporte femenino.

Bera Bera sumaba el domingo su quinto título consecutivo, tras el triplete de la pasada temporada (Supercopa, Copa y Liga), y encadenar en esta Supercopa y Copa -un torneo que se disfruta especialmente en el club donostiarra-, en ambos casos en dura pugna con el Rocasa canario. Resueltos ya dos de los títulos en juego, queda por decidir el más importante, la Liga, con siete jornadas por delante y Bera Bera en el liderato con dos puntos de ventaja sobre el Alcobendas y tres sobre Rocasa, que deben sobreponerse a la decepción copera para seguir atosigándole.
Pero si algún equipo ha salido reforzado de la Copa ha sido el donostiarra, que ha exhibido una gran forma física y una excelente defensa complementada con Ana Temprano en la portería (42% de paradas ante Zuazo en cuartos, 36% ante el At. Guardés en semifinales y 48% en la final frente al Rocasa), que le ha permitido encajar solo 60 goles (su segunda anotación más baja en las 13 ocasiones en que ha disputado tres partidos coperos, por detrás de los 55 de 1998, la última campaña que compitió como Corteblanco Bidebieta).
Además, Bera Bera ha acumulado noticias positivas que le servirán para reforzar su moral en las jornadas decisivas de la Liga. Ha podido alinear a todas sus jugadoras -17- y todas han disputado minutos -salvo la portera Yamiley Rodríguez-, con mención especial para la reaparición de Vero Cuña, tras 17 meses de ausencia de las pistas por lesión. La abundancia de recursos le ha permitido mantener un elevado ritmo, y con el juego colectivo que propone el equipo ha desplegado un abanico de opciones en ataque que ha dificultado las defensas a sus rivales. Ante Zuazo en cuartos de final destacaron cuatro jugadoras con 5 goles (Eli Pinedo, Castro, Etxeberria y Arrojeria); en semifinales contra el At. Guardés repitió Eli Pinedo con 5, los mismos que Alba Menéndez, y 4 de Ana Martínez; y en la final Ziarsolo se desquitó tras dos partidos discretos con 8, más 5 de Menéndez y 4 de Eli Pinedo.
Las molestias físicas de Patricia Elorza han hecho que haya disputado pocos minutos en ataque, en la final, dando paso a Esther Arrojeria, que ha aprovechado muy bien la oportunidad, causando sensación en la Copa. Alba Menéndez ha recuperado su mejor nivel ofensivo, como el que exhibió en algunos partidos de la Champions League a principio de temporada, y Maitane Etxeberria sigue progresando, como un complemento de lujo en el extremo derecho esta vez, donde la brasileña Adriana Castro ha completado un torneo muy bueno. Ana Martínez, plenamente recuperada, se ha convertido en otro pilar defensivo, y en pieza básica en ataque, por sus goles y la calidad de su juego, junto a las asistencias de gol.
Pleno de aciertos de penalti
Un detalle más subraya el grado de concentración con que ha encarado Bera Bera la Copa, donde llegaba con el peor porcentaje de acierto en los lanzamientos de penalti de los ocho clasificados (55 de 81 en la Liga, un 68%), para acabar con una tarjeta perfecta de 11 de 11 (7 de Eli Pinedo, 2 de Ziarsolo, uno de Castro y otro de Cuña), cuatro de ellos ante el Rocasa, cuya portera acreditaba el mejor porcentaje de paradas. Temprano ha parado cuatro de los 15 que le han tirado, con dos de ellos especialmente importantes en la final, en los últimos diez minutos.
El reto consiste ahora en mantener este pico de forma en los dos meses que quedan para el final de la Liga, con tres desplazamientos especialmente peligrosos a Elche (donde no puntúan desde febrero de 2008, y han perdido los cinco últimos partidos), Valladolid (un recién ascendido prácticamente salvado, que se crece en casa) y Alcobendas (donde podría estar la Liga en juego), sin olvidar que acaba la Liga en León, que depende lo que pase podría necesitar sumar para mantener la categoría.
Ayer, en su vuelta a Donostia, la plantilla de Bera Bera fue recibida y agasajada en la Diputación Foral -donde el diputado general Martín Garitano y la diputada de Cultura Ikerne Badiola les felicitaron y subrayaron la importancia de promover el deporte femenino para avanzar en el objetivo de la igualdad- y posteriormente en el Ayuntamiento, donde el alcalde Juan Karlos Izagirre las animó a seguir proyectando una imagen positiva y de equipo, que ayudan a dar a conocer a Donostia en otros lugares. En ambas instituciones la capitana de Bera Bera, Matxalen Ziarsolo, agradeció su apoyo, y animó a donostiarras y guipuzcoanos a acercarse a verlas jugar en Bidebieta.
Durante la mañana Ziarsolo -que jugó su primera final copera en 2003 y es la única jugadora del club que ha vivido todos los títulos conseguidos, incluyendo las cuatro Copas- recordaba que en las cuatro finales coperas las porteras de Bera Bera habían sido galardonadas. Tras comprobar los datos disponibles, así fue, las crónicas repiten sistemáticamente la fortaleza defensiva del equipo, su contraataque y la portería como elementos decisivos, que forman parte del ADN del club.
En L'Eliana, en 2007, Bera Bera rompía 26 ediciones consecutivas de victorias valencianas imponiéndose al Ribarroja, con Tervel como MVP del torneo y la rumana Mihaela Ciobanu mejor portera. Dos años después, en Mónovar, no hubo MVP, pero la mejor portera volvió a ser la de Bera Bera, la francesa Johanna Bouveret, y lo mismo sucedió el año pasado en Porriño con la brasileña Darly Zoqbi. El pasado fin de semana, la asturiana Ana Temprano volvía a reafirmar el valor de la portería donostiarra, premiada como MVP de la Copa.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
