EH Bildu critica a Santano por dar la espalda a una solución en el Alarde
Cargos electos de EH Bildu denunciaron ayer que el Gobierno local de Irun, en manos del PSE, ha hecho desaparecer de manera unilateral el punto relativo a las fiestas en igualdad, concretamente en lo referido al Alarde, del tercer plan de igualdad municipal.
El edil irundarra Oinatz Mitxelana recordó que la decisión del alcalde, José Antonio Santano, se produjo a pesar de que en un proceso participativo se propuso al Ayuntamiento un plan que constaba de catorce puntos. «Lo han hecho desaparecer por arte de magia. Han actuado con falta de transparencia y queriendo ocultar información a la ciudadanía», añadió.
La parlamentaria en Gasteiz Lur Etxeberria destacó que, detrás de lo sucedido, está «el grave problema que tenemos en el Alarde con la discriminación de las mujeres» y denunció que «desde el Ayuntamiento de Irun se quiera dar una imagen de normalidad y que Santano no se postule como un agente activo para la resolución del problema, sino todo lo contrario».
Ni PSE ni PNV
La juntera Idoia Ormazabal lamentó que los grupos de PSE y PNV no tengan intención de resolver el conflicto del Alarde. «Ambos rechazan sistemáticamente todas las propuestas de EH Bildu encaminadas a buscar una solución basada en la igualdad de derechos para hombres y mujeres a la hora de participar en las fiestas. PSE y PNV se empeñan en mostrar una normalidad que nadie puede creer, como lo demuestra que Santano haya hecho desaparecer el punto del Alarde en el nuevo plan de igualdad».
Ormazabal afirmó que EH Bildu seguirá trabajando para lograr que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de las fiestas, tanto en Irun como en el resto de localidades de Gipuzkoa, y avanzó que se pondrán en contacto con el resto de grupos junteros para tratar la desaparición del Alarde en este plan de igualdad municipal.