Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Gipuzkoa Encounter, una cita con las nuevas tecnologías

El próximo fin de semana tendrá lugar en Tolosa la octava edición del Gipuzkoa Encounter. El gran interés que ha despertado esta cita con las nuevas tecnologías, ha propiciado que se hayan agotado las entradas en un tiempo récord.

Tolosa acogerá por octava vez el Gipuzkoa Encounter, una cita plenamente afianzada que apuesta por mostrar a la ciudadanía los beneficios de las nuevas tecnologías y que sean partícipes de sus ventajas mediante una serie de talleres y todo tipo de actividades que combinan lo lúdico y lo formativo.

Un repaso al programa de este año nos descubre el interés especial que han despertado las actividades relacionadas con los videojuegos y la impresión 3D, dos elementos que hoy en día gozan de una gran relevancia en el sector tecnológico y que la directora de Sistemas para la Sociedad de la Información de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Lore Martínez Axpe, ha subrayado durante la presentación de este evento en estos términos: «En los últimos años hemos dado pasos importantes hacia una industria informática potente y que está ya introducida de lleno en nuevos ámbitos. Los creadores de videojuegos acaban de integrarse en el cluster de TICs, GAIA. Este sector, el de los videojuegos, mueve al año ya 10 millones de euros y emplea a 250 profesionales. Es un sector al alza, que se está profesionalizando y que con su integración en GAIA cuenta ahora con más opciones para salir fuera y para internacionalizarse». Como complemento a ello, este año se celebrará por primera vez la competición Game Project Compo, en la que los participantes tendrán que presentar -individualmente o en grupo- un proyecto de videojuego, incluyendo diseños de arte, prototipos, esquemas de funcionamiento, o ambientación, entre otras labores previas al desarrollo del propio videojuego.

La colaboración entre Lakua, la Diputación de Gipuzkoa, Euskaltel y el Ayuntamiento de Tolosa, ha propiciado esta cita imprescindible y que también seducirá a los visitantes con mesas redondas sobre las redes sociales, charlas sobre el llamado software libre y la posibilidad de ofrecer al visitante la oportunidad de navegar por Internet a una velocidad de un gigabyte.