Martxelo DÍAZ

Los Berrueta piden que se aleje a Miguel de la Peña

Tras conocer que Miguel José de la Peña, el hijo del policía, ha accedido a la libertad condicional al cumplir los dos tercios de la condena impuesta, la familia de Ángel Berrueta ha reclamado una orden de alejamiento ante el temor de que puedan reproducirse agresiones.

Tras conocer que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Zaragoza ha concedido la libertad condicional a Miguel José de la Peña, uno de los dos autores de la muerte de Ángel Berrueta, la familia del panadero de Donibane ha reclamado que se tramite una orden de alejamiento ante el temor de que pueda producirse cualquier tipo de agresión.

Según informó ayer la plataforma Angel Gogoan mediante una nota, el juzgado ha tenido en cuenta el «buen comportamiento» de Miguel José de la Peña para otorgarle la libertad condicional al cumplir las dos terceras partes de la pena, «cuando lo habitual en estos casos es aplicar la libertad condicional con las tres cuartas partes», recuerda.

«En más de una ocasión hemos dicho que la Justicia no es igual para todos. Nos basamos en hechos reales como este para hacer este tipo de afirmaciones. Las condenas por los mismos delitos y el cumplimiento de estas tienen una aplicación diferente dependiendo de quién sea la víctima o el victimario», añade la plataforma.

La noticia de la libertad condicional de Miguel José de la Peña se produce apenas tres semanas después del décimo aniversario de la muerte de Berrueta. Sus familiares y los vecinos del barrio de Donibane reclamaron al Ayuntamiento de Iruñea que se le reconociera como víctima de motivación política. Sin embargo, UPN, PSN y PP rechazaron una moción en este sentido y el Ayuntamiento de Iruñea ordenó retirar la placa en recuerdo de Berrueta que los vecinos de Donibane colocaron ante la falta de respuesta institucional.

Desde que el policía español Valeriano de la Peña y su hijo Miguel José mataran a Ángel Berrueta el 13 de marzo de 2004 (lo que ocurrió después de que Pilar Rubio -su mujer y su madre, respectivamente- intentase colocar un cartel culpando a ETA de los atentados islamistas de Madrid), sus allegados han sufrido numerosas amenazas y golpes por parte de la Policía y han denunciado, además, el abandono institucional del que se sienten objeto.

La plataforma Angel Gogoan ha convocado para mañana a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea una concentración para volver a reclamar al Consistorio reconocimiento, justicia y reparación para Ángel Berrueta.

Miguel José de la Peña fue condenado a quince años de prisión, mientras que la pena para Valeriano alcanzó los veinte años. Pilar Rubio, considerada incitadora de la muerte de Ángel Berrueta por el jurado pero absuelta luego por el TSJN y el Supremo español.