Juanjo BASTERRA

Etxaide exige en Salica un convenio que evite la precariedad y la discriminación

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, apoyó ante la planta de Salica a las trabajadoras del sector de Conservas que plantean negociar un convenio que «rechace la precariedad y la discriminación de las mujeres». El paro fue seguido por una gran parte de la plantilla.

LAB convocó en solitario tres paros en el sector de las Conservas de Bizkaia para demandar la negociación de un convenio propio. El 28 de marzo fue el primer paro, ayer el segundo y el próximo viernes 11 de abril será el tercero. «El apoyo crece», explicó Jon Iñaki Alkorta, admitiendo que la representatividad de LAB es limitada (13%) en este sector, pero ni ELA (50,2%) ni CCOO (30%) quisieron sumarse por diferentes motivos. «Estamos teniendo una importante respuesta en Salica (Bermeo) y en Ortiz, de Lekeitio, donde han parado más del 90% de las trabajadoras. La respuesta es clara y nos permitirá, tras las vacaciones de Semana Santa, hacer mayor presión a la patronal, que no quiere moverse y desbloquear la negociación», explicó el representante sindical.

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, acudió a la concentración mientras se desarrolló el paro en la conservera Salica, en Bermeo. En un primer momento denunció «las condiciones laborales de este sector muy feminizado» y donde, según añadió, «la única posibilidad que tienen las trabajadoras de mejorar las condiciones de trabajo frente a la elevada precariedad es mediante la negociación colectiva».

Etxaide dijo, a este respecto, que «nos han robado ese instrumento», porque algunos aspectos de las condiciones laborales se rigen por el convenio estatal, que perpetúa esa discriminación de las trabajadoras del sector de las conservas de Bizkaia.

Por ese motivo, la líder de LAB hizo un llamamiento a las instituciones para que «se impliquen y apoyen a las mujeres para que obtengan unas condiciones laborales adecuadas y eviten los salarios de miseria». Etxaide recordó que «las mujeres, que representan el 90% de este sector, perciben salarios mucho más bajos que los hombres». Por lo que pidió a la Administración pública que «tome nota de esa brutal diferencia de salarios y de la precarización existente».

Por otra parte, Alkorta explicó que este sector en Bizkaia se compone de trece empresas, que dan empleo a entre 800 y 900 personas. La gran mayoría son mujeres. «Nuestra intención fue que antes de la campaña de la anchoa, etc pudiéramos tener el convenio colectivo, pero ELA nos dijo que no era el momento y CCOO que espera a una sentencia sobre el pacto de eficacia», precisó.