Bera Bera se libera del gafe de Elche

Una victoria contundente acerca un poco más el título liguero, y el Rocasa se queda ya como único perseguidor tras arrollar al At. Guardés (31-21), mientras Alcobendas caía en Valencia (27-26).

ELCHE 19

BERA BERA 28

Bera Bera se quitó de encima la molesta y pesada mochila que llevaba a la espalda desde hace seis años, cuando había ganado por última vez en Elche, y lo hizo con un triunfo sin discusión que le afianza en el liderato, cimentado una vez más en una extraordinaria defensa, aunque en los primeros compases del partido las donostiarras no supieron sacarle rentabilidad fallando varios remates en buena posición, lo que hizo que el marcador apenas se moviera en los diez primeros minutos (2-2).

Pero Bera Bera fue encontrando vías para superar la defensa abierta del Elche, combinando una y otra vez con Núñez en los seis metros (4 goles antes del descanso), mientras Ana Martínez contribuía con dos tantos más que permitían abrir hueco (3-7). En el otro área el muro defensivo impedía las penetraciones ilicitanas y también la conexión con Sempere, que empezó como pivote. Durante 20 minutos solo Musons (con cinco goles seguidos) fue capaz de batir a Temprano, pero Bera Bera prefería afrontar los lanzamientos desde fuera de la catalana que abrir su defensa y permitir las penetraciones del Elche.

En la reanudación Imanol Alvarez dio entrada a Eli Pinedo -que apenas había entrenado entre semana, aquejada de una gripe-, que no había jugado en la primera parte, para dar un relevo y algo de descanso a Ziarsolo. Pero la de Amurrio no desaprovechó ni uno de los minutos que estuvo en pista, hasta el punto de convertirse en la máxima goleadora del partido.

Con 7 goles de ventaja (10-17) Bera Bera pareció levantar un poco el pie y el Elche, que trataba de engancharse al partido, aprovechó para acercarse hasta el 12-17 -ya con Sempere asumiendo el mando de las operaciones, porque Musons apenas apareció tras el descanso-, e Imanol Alvarez paró el partido para instruir a sus jugadoras sobre la importancia de no ceder ni lo más mínimo. Los siguientes cinco minutos se convirtieron en un toma y daca en el que el Elche logró acercarse hasta cuatro goles (16-20), pero ya no pudo pasar de ahí. Bera Bera contestó con un 0-4, volviendo a explotar su defensa y la salida al contragolpe, mientras en los ataques organizados seguía encontrando agujeros en la defensa ilicitana -a la que obligó a cambiar su sistema inicial a un 6:0-, aprovechados en esta ocasión por Ederra, que marcó cuatro goles en la segunda mitad.

El 16-24 a diez minutos del final dejaba encarrilada la victoria, aunque José Ignacio Prades aún pediría un tiempo muerto (el tercero del partido, tras los dos que utilizó en la primera mitad) para tratar de animar a sus jugadoras, que veían como se les escapaba cualquier opción de sumar algo positivo.

El buen estado de forma de la plantilla donostiarra se reflejó además en un detalle curioso: Entre Núñez (4), Ana Martínez (3), Castro (2), Ziarsolo (2) y Elorza (1) marcaron los 12 goles de la primera mitad, pero solo Elorza entre ellas repitió en la segunda (con dos goles más), en la que marcaron Eli Pinedo (7), Ederra (4), Etxeberria (2) y Dunay (1). Muchas alternativas para el momento más decisivo de la Liga.