Olmedo y Fernández de la Granja ganan en la Gran Vía
El sevillano no pudo mejorar el récord que el mismo estableció en 2010.

El andaluz Manuel Olmedo, que logró su segunda victoria tras la conseguida en 2010, y la castellanoleonesa Blanca Fernández de la Granja, se impusieron respectivamente en la milla de élite masculina y en la femenina disputadas ayer en la Gran Vía bilbaina ante miles de personas.
Ninguno de los ganadores consiguió mejorar los récords establecidos en 4:24, en la categoría masculina por el propio Olmedo cuatro años atrás, y en 5:02 el de mujeres compartido por Margarita Fuentes-Pila en 2008 e Isabel Macías en 2013.
Fue el vigente campeón español de 1.500 metros en sala Olmedo el que guió un compacto pelotón en los primeros 400 metros. Luego Adel Mechaal, Víctor García y Francisco Roldán, los más activos, se sucedieron en el mando de la prueba con el ugandés Dickson Huru tras ellos. El espigado Mechaal pasó el millar de metros con una mínima ventaja sobre el madrileño Víctor García y el sevillano Olmedo.
La carrera se resolvió en los escasos 200 metros finales cuando Olmedo atacó con nervio y solo le respondió el campeón de España de 3.000 metros, Víctor García, un aspirante a la victoria sin premio. El vencedor, mediofondista del FC Barcelona, cruzó la línea de llegada primero en 4:30 seguido del atleta-empresario Víctor García y de un Antonio Abadía con un poderoso final que le permitió subir al podio.
No pareció en su mejor momento Kevin López, que terminó sexto, ni tampoco Iván Fernández, aquejado de una lumbalgia desde el Trofeo Ibérico de 10.000 metros celebrado la pasada semana en Lisboa donde el alavés hizo marca personal (28:51.41) pero no pudo hacer la mínima para el Europeo de Zúrich de 28:40.00.
Blanca sorprende a Macías
La sorpresa coronó la carrera femenina convertida en sus postrimerías en un mano a mano entre Isabel Macías y Blanca Fernández de la Granja, es decir, la gran experiencia de la campeona de los 800 contra la juventud de una devoradora de títulos en categoría inferiores.
En medio de una gran expectación, venció la leonesa en un sprint pletórico de ambas. Fue un triunfo muy apretado con un crono de 5:04. Nancy Cheptegei, de Uganda, fue primera y efímera líder de la milla femenina y le sucedieron en el mando de un pelotón muy compacto Fernández de la Granja y Macías, luego ganadora y segunda clasificada respectivamente, en tanto el podio lo completó la catalana Lidia Rodríguez, dejando fuera a la etíope Trihas Gebre.
La vencedora, perteneciente al Sprint León, entrenada por José Enrique Villacorta e internacional sub-23, anunció terminada la prueba que sus objetivos en la temporada al aire libre son los Juegos del Mediterráneo a disputar en Marsella y el campeonato español, en ambos casos corriendo 1.500 metros, distancia en la que posee 4:20.21.
En el transcurso de la larga matinal atlética en el centro urbano de Bilbo se homenajeó a las atletas del BM Bilbao Santutxu por sus éxitos en cross y se hizo un reconocimiento por su amplio historial en el cross y mediofondo a Cristina Petite y Amaia Piedra, a las que el nuevo alcalde de la ciudad, Ibon Areso, impuso las txapelas de honor.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
