GARA IRUÑEA

Seis oportunidades para hacer tres dianas

La victoria en Almería deja a Osasuna muy cerca de su objetivo. Tras el triunfo ante los andaluces, a los rojillos les debería sobrar con ganar la mitad de los puntos que disputarán de aquí a final de temporada para certificar su permanencia en Primera.

Se suele realizar el cálculo en torno a los 42 puntos -Osasuna debería conseguir nueve más, por tanto-, pero viendo lo cerrada que sigue la clasificación, todavía con trece equipos por debajo de esa puntuación, y los cruces directos que deben disputarse todavía, no parece que en esta ocasión vayan a necesitarse más de 40. Una barrera que ya habrían superado, por lo tanto, Valencia, Espanyol y Levante, y que dejaría a diez equipos todavía metidos en la pelea.

Mejor así porque a los rojillos les queda algún compromiso peliagudo, como la visita del Valencia o, sobre todo, el viaje al Santiago Bernabéu con el Real Madrid previsiblemente jugándose la Liga. Claro que, a cambio, la mitad de los encuentros que debe disputar el equipo de Javi Gracia de aquí a final de temporada le enfrentará con equipos que, con mayor o menor necesidad, también están peleando por la permanencia. Partidos de valor doble, como el del Juegos del Mediterráneo, y que, de saldarse favorablemente, sí que serían más que suficientes para certificar el objetivo. Los tres partidos, además, se disputarán en el Sadar: la visita del Valladolid el próximo viernes (21.00), la del Celta tres semanas después y la de un Betis previsiblemente descendido ya para entonces, en la última jornada.

Los precedentes, además, invitan al optimismo. Porque este Osasuna capaz de sorprender a los equipos de la zona alta y que se atraganta con los de la parte ancha de la clasificación, sabe rascar en los encuentros ante rivales directos. Una virtud especialmente encomiable por aquello del golaverage.

De hecho, siete de las nueve victorias que han celebrado los iruindarras esta temporada las han conseguido ante los equipos que todavía pelean por la permanencia (Málaga, Rayo, Elche, Getafe, Valladolid, Almería y Betis), lo que le permite haber saldado ya a su favor el golaverage con cuatro tres de ellos (Rayo, Elche y Getafe). En contra se han cerrado contra Málaga y Granada y está igualado con el Málaga.

Están encaminados los otros tres -empató con el Celta en Vigo (1-1) y ganó a Valladolid (0-1) y Betis (1-2)-; si los redondea, Osasuna tendrá la permanencia en Primera en el bolsillo.

Y como quiera que el primero de esos grandes exámenes llega este mismo viernes y el equipo, en palabras de su técnico, terminó exhausto el choque ante el Almería, Javi Gracia suspendió el entrenamiento previsto ayer y concedió a sus hombres dos jornadas de descanso antes de retomar mañana el trabajo en Tajonar (10.30).