2014/04/08

PSOE y PSN se distancian de Eguiguren y PP y UPyD lo vapulean por su libro

El libro publicado por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, con GARA es noticia antes incluso de llegar a los quioscos. El PSOE «no comparte» sus reflexiones. Las relativas a Nafarroa y el fin de ETA centran las polémicas previas.

R.S. DONOSTIA
P002_f02_97540
EN ORGANIZACIÓN. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha trasladado la opinión federal a su homólogo del PSE, Rodolfo Ares. Pero fuentes del PSE remarcan que Jesús Eguiguren actúa habitualmente por su cuenta y tiene opiniones propias.

A cuatro días de que GARA saque a la calle el último ensayo de Jesús Eguiguren sobre el futuro del país, sus reflexiones -adelantadas en una entrevista el domingo en este diario- ya han sido contestadas incluso desde su partido. Dos son los temas que suscitan discusión. En Madrid la polémica se centra en la crítica del presidente del PSE a quienes están demostrando no querer la paz. En Euskal Herria, por contra, generan más debate las afirmaciones de Eguiguren sobre la territorialidad.

Después de que algunos medios pusieran el grito en el cielo por la afirmación de Eguiguren de que se ha dado cuenta de que «en Madrid con ETA se vivía mejor», ayer PP y UPyD instaron al PSOE a desautorizarle. Y tras la reunión semanal de la Ejecutiva, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se apresuró a explicar que «por supuesto los socialistas no compartimos esas declaraciones de Eguiguren».

López evitó ir más allá, pero sí reveló que habían contactado con Rodolfo Ares, como secretario de Organización del PSE, para analizar el tema.

El PSE no se posiciona por el momento. Y el PSN, a quien Eguiguren critica en el libro por su evidente sometimiento a UPN, también anticipa su desmarque. El coportavoz parlamentario, Juan José Lizarbe, lo hizo con respeto, calificando a Eguiguren de «compañero fraternal de Gipuzkoa» pero manifestando que lo que dice «no es lo que pensamos nosotros».

«El pensamiento es libre, pero las decisiones de los ciudadanos también y las de los navarros son muy claras: que Navarra siga siendo Navarra y sea comunidad foral integrada dentro del orden constitucional español y con buenas relaciones con todos los demás», dijo Lizarbe. En el ensayo, Jesús Eguiguren alude a Nafarroa como «el núcleo en torno al cual se construye Euskal Herria».

Lizarbe evitó llevar más allá la discrepancia: «Cada uno puede opinar lo que le parezca más oportuno, más allá de que carezca de razón y sentido común».

Al igual que él, tras la Mesa y Junta del Parlamento fue interpelada sobre el tema la coportavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz, que destacó la «naturalidad» con que Eguiguren se refiere a la realidad nacional de Euskal Herria. Y también el candidato a las elecciones europeas, Josu Juaristi, valoró las reflexiones de Eguiguren al ser requerido por ellas en una entrevista a Radio Euskadi. Destacó que «desde su concepción política» Eguiguren «tiene una cosa clara en su cabeza, que es Euskal Herria».

Díez: «Rubalcaba, cómplice»

A nivel estatal, dirigentes de PP y UPyD cargaron con todo contra Eguiguren por sus críticas al inmovilismo en el fin de ETA, pese a que en este caso su afirmación no resulta nueva precisamente.

Ambas formaciones emplazaron directamente al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que reprenda a Eguiguren. La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril optó directamente por el insulto: «Hay que ser muy ruin para hacer unas declaraciones tan dañinas», dijo en respuesta a la convicción de que en Madrid hay quien vivía mejor con ETA. «Ha ofendido a muchos españoles, madrileños, guardias civiles y familias rotas por el terrorismo», aseguró Jiménez Becerril, tras lo que trasladó al presidente del PSE «mi desprecio».

El secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, demandó una «rectificación inmediata» por parte de Eguiguren, cuyas palabras considera también «un insulto a las víctimas del terrorismo».

Rosa Díez, líder de UPyD, consideró que si Pérez Rubalcaba no expedienta a Eguiguren «será cómplice de sus siniestras y desvergonzadas palabras». Los encontronazos entre Díez y Eguiguren tampoco son nuevos. En una reciente charla en Azpeitia, el presidente del PSE reprochó a su excompañera de partido que en años muy violentos patentara el lema «Ven y cuéntalo» y ahora, con la lucha armada finalizada, insista en falsear la realidad de Euskal Herria.