Omar Fraile toma el relevo a Txurruka con el maillot azul en Arrate
Omar Fraile recondujo una mala Euskal Herriko Itzulia del Caja Rural al pasar primero en Eibar en la última meta volante de la jornada y conseguir el maillot de líder de las metas volantes en Arrate, donde lo vistió el año pasado un Amets Txurruka que lo intentará hoy cerca de su casa.

El año pasado Caja Rural subía al podio de Arrate con Amets Txurruka como líder de la montaña y de las metas volantes tras ser el ciclista y el equipo más protagonista de la carrera. Este año la carrera va mucho peor para el equipo navarro, pero Omar Fraile intentará que esté presente en el podio final.
A pesar de que la temporada comenzó bien con victoria de Luis León Sánchez en el primer día de competición del equipo en Gabón y un liderato en la general que solo perdió el último día, Caja Rural no ha dado el paso adelante que se esperaba. Parecía que el murciano iba a ser el líder ganador del equipo, en Andalucía fue tercero detrás de dos grandes corredores como Valverde y Richie Porte, pero a partir de ahí tanto él como el resto del equipo no han respondido. En Catalunya, primer gran objetivo, acabó decimoséptimo y en la Euskal Herriko Itzulia él y todos los compañeros perdieron cualquier opción en la clasificación general el primer día y la lucha por la clasificación de las metas volantes y por entrar en escapadas ha sido el único objetivo con Fabrizio Ferrari, Amets Txurruka, Omar Fraile, Rubén Fernández y Luis León Sánchez.
Fraile, el premio a la combatividad
La combatividad tuvo su premio ayer cuando Omar Fraile pasaba en cabeza la última meta volante de Eibar y arrebataba el liderato de esa clasificación a Montaguti por un punto. Tras bajarse del podio comentaba a GARA que «camino de Gasteiz ya conseguí algunos puntos, con la idea de poder estar hoy -por ayer- en la fuga, pero la carrera ha ido loquísima. El principio de etapa ha sido impresionante. Se ha salido a tope. En la primera hora de carrera llevábamos 51-52 de media y eso ha pasado factura y el pelotón se ha roto en el paso por Elgeta. Luego un grupo hemos llegado a juntarnos y gracias a ese esfuerzo he conseguido puntuar en la última de las metas volantes y coger el maillot. Espero aguantarlo hasta el final, que sea una etapa más tranquila y que pueda coger la fuga e intentar mantenerlo».
Omar Fraile lidera la general de la metas volantes con un punto sobre el italiano Matteo Montaguti y tres sobre sus compañeros Rubén Fernández y Fabrizio Ferrari. Desde el momento que Caja Rural no tiene ningún corredor en la general -Arroyo es el primero en el puesto 49 a 18 minutos-, su objetivo hoy será que alguno de los tres entre en la fuga y que no lo haga el italiano. Fraile tiene claro que «necesito que no coja la fuga Montaguti. Los demás son del equipo y, si no puedo ser yo, espero que la coja alguno de ellos. El objetivo es que Caja Rural esté en el podio y es una de las cosas que podemos conseguir. Intentaremos mantener el maillot hasta el último día. Tal como empezamos la vuelta, aunque sea con las metas volantes, estar en el podio lo firmábamos».
El ciclista santurtziarra que protagonizó su mejor día como profesional el año pasado en la Itzulia en la etapa de Beasain, quería repetir actuación: «Es la carrera de casa y llegaba con ilusión porque es uno de los objetivos del año llegar y hacerlo bien aquí. Llegaba con un buen calendario, he corrido bastante en el extranjero y las sensaciones eran buenas, en Algarve pude estar con los mejores y venía con la intención de hacer algo, disputar alguna clasificación secundaria, meternos en fugas y dar presencia al equipo y es lo que estoy intentando».
Lo intentó camino de Urdazubi sin poder coger la fuga buena, buscó puntos en las metas volantes camino de Gasteiz y ayer encontró premio en una prueba en la que destaca el apoyo que recibe Caja Rural de los aficionados vascos. «Es bonito ver tanta gente apoyándonos. Corremos en casa y tenemos que dar el callo. El equipo venía con muchas ganas e ilusión y es impresionante la afición. Eskerrik asko a todos. Se me ha puesto la piel de gallina cada vez que he pasado por Ixua y más siendo corredor de Caja Rural. Ves a muchísima gente con las camisetas verdes, es toda una marea verde, y agradecemos el apoyo que recibimos».
Amets Txurruka, sin fuerzas
El hombre que más apoyos recibe es el corredor de Caja Rural que subió al podio de Arrate al año pasado, Amets Txurruka, cuyo nombre estaba pintado en toda la subida a Ixua. Lamentaba no poder responder como le gustaría: «Llegaba a la carrera con ilusión, físicamente creo que estaba bien, pero los problemas de salud de la semana anterior me han mermado y he llegado un poco débil. Incluso dudé en tomar la salida el lunes porque estaba con fiebre. Ganas tengo, pero me faltan fuerzas. El comienzo de la etapa ha sido loco, en Maltzaga lo he intentado, pero no estoy bien».
Cuando peor está uno es cuando más se agradece el apoyo del público: «Es un privilegio poder correr con esta afición, que te da fuerzas para seguir adelante. Notamos que la afición nos apoya, somos el equipo de casa y es bonito ver gente con camisetas verdes», destaca el de Etxebarria, que intentará tener protagonismo hoy cerca de casa. «Volveré a intentarlo, además en casa tengo toda la motivación. Intentar lo intento mucho, pero me faltan fuerzas. Seguiremos intentándolo y a ver si puedo responder al apoyo de los aficionados. Ha sido emocionante ver en la subida mi nombre en la carretera».
Destacaba como Omar Fraile la dureza de la jornada de ayer por el ritmo con el que comenzó. «Ha sido una etapa loca desde la salida y hemos venido sin parar todo el día. Se ha hecho duro y mañana -por hoy- seguro que lo acusamos». Dentro de las malas sensaciones personales, destacaba elementos positivos en lo colectivo: «Luis León Sánchez se ha metido en la escapada. Al principio estaba justo, pero va a más. Además Omar se ha puesto líder de la clasificación de las metas volantes y lucharemos por ello».
De cara a la resolución de la carrera entiende que «la crono será definitiva. Contador y Valverde andarán bien, pero hay que contar con Kwiatkowski. A pesar de los segundos que ha perdido, la crono es muy larga y puede marcar muchas diferencias».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
