Cofundador de TPB, candidato del Partido Pirata en las europeas
Peter Sunde comparte la nacionalidad sueca y finlandesa y es conocido por haber participado en la fundación de una de las conocidas, recurridas y perseguidas plataformas BiTorrent, The Pirate Bay. Ahora se presenta a las elecciones europeas por el Partido Pirata Europeo.

Recientemente, y debido a la presión ejercida por las poderosas multinacionales cinematográficas y musicales, sobre Sunde pende la amenaza de una sentencia judicial que, por el momento, se está dirimiendo en los juzgados. Todo ello comenzó en 2003, cuando The Pirate Bay levó anclas, con Sunde como uno de los tres cofundadores. La gran popularidad que alcanzó esta plataforma propició que la Motion Picture Association of America acusara a la organización y a sus responsables de ayudar a vulnerar el copyright. Siete años más tarde, la justicia sueca condenó a un año de cárcel a cada uno de los cuatro acusados por estos cargos y a pagar una suma económica que rondaba los 3,3 millones de euros.
Los acusados presentaron una apelación que aún está pendiente de resolverse y todo este rocambolesco proceso judicial fue recogido en un documental, «TPB AFK», que pude ser visto gratis en internet.
El protagonismo de The Pirate Bay ha eclipsado buena parte de sus proyectos restantes, pero Sunde ha sido muy activo lanzando iniciativas en la web. Puso en marcha un sistema de microdonaciones, Flttr, y entró a formar parte de un movimiento creado para dar respuesta a las leyes anti-copyright en Suecia,VPN Ipredator. Además ha colaborado en Moln.is un VPS -virtual private server- que se basa en servidores en Suecia, cuya legislación sobre privacidad protege firmemente los datos personales. Entre sus ultimas iniciativas destaca Helm.is, una aplicación de mensajería cifrada a prueba del espionaje del NSA.
Ahora, el célebre cofundador de The Pirate Bay, Peter Sunde, se presenta por el Partido Pirata de Finlandia a las elecciones al Parlamento europeo. También ha sido elegido por el Partido Pirata como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, junto a Amelia Andersdotter.
El cofundador de The Pirate Bay, sobradamente conocido por su filosofía anti-copyright, ha justificado su apuesta por la política en estos términos: «No puedes vencer siempre a los políticos con tecnología nueva. A veces realmente tienes que asegurarte de que la política esté en línea con lo que la gente quiere». De este modo, Sunde criticaba la actitud de la gente que abandona las causas políticas y piensa que puede resolver los problemas solo con tecnología.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
