Un perro de agua vence en la Exposición Canina de Gipuzkoa entre 850 ejemplares

Más de 850 perros de 200 razas diferentes se dieron cita ayer en la Feria Internacional de la Costa Vasca (Ficoba) para participar en la XXXV Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa. Una cita en la que se eligió a un can de agua español como Mejor Perro de la Exposición y ganador de la llamada Copa del Rey.
En declaraciones a GARA, el presidente de la Sociedad Canina Gipuzkoa, Javier Redondo, afirmó que la feria de este año ha sido un «éxito», ya que el número de asistentes a la misma ha crecido de manera considerable. «Hemos tenido cien perros más», remarcó satisfecho.
También valoró de forma positiva el nivel de los certámenes, que comenzaron a las 9.30, cuando tuvo lugar el concurso para elegir a los mejores ejemplares de cada raza. Las finales de grupo, que se iniciaron a las 16.00, concluyeron con la elección del Mejor Perro de la Exposición y con la entrega del certificado de Aptitud al Campeonato de España (CAC) y del Certificado de Aptitud Internacional (CACIB).
Además de estos premios, los canes participaron en otros concursos que tenían por objeto elegir a la Mejor Pareja, al Mejor Lote de Cría, al Mejor Veterano, al Mejor Joven Promesa y al Mejor Cachorro, entre otros galardones. Los vencedores fueron designados por un jurado internacional, compuesto por personas procedentes de Letonia, Finlandia, Estonia, Serbia, Italia y Bulgaria, así como de otras comunidades autónomas.
Perros de asistencia
Según informaron los responsables del concurso en la presentación, la vocación de este certamen es abordar el mundo canino desde una visión más amplia que la del concurso. Por eso, a lo largo de los años se han programado diferentes exhibiciones que permiten descubrir nuevas facetas de las perros.
En ese sentido, pusieron como ejemplo el caso de los perros de asistencia, adiestrados para dar apoyo físico o psicológico a personas con alguna discapacidad y capaces de recoger cosas del suelo, apagar y encender luces, tocar una campanilla, abrir y cerrar puertas o cajones o despertar a una persona.
Estas cualidades quedaron patentes ayer en Irun gracias a los perros de la asociación Aurrera Atera, que realizó una demostración del trabajo que realizan los canes de asistencia. «Es una visión diferente que está ganando adeptos y estamos viendo cómo están surgiendo asociaciones y grupos que fomentan este tipo de prácticas», destacó Redondo en la presentación de la cita internacional.
La exposición, en la que participaron razas de perro que raramente se pueden ver por las calles de los pueblos y ciudades, se completó con una exhibición de adiestramiento civil, que tuvo lugar a las 12.30; y con el concurso de jóvenes presentadores, que se celebró a las 14.00.
Cabe señalar que la organización del certamen no permitió la venta de perros en el recinto de la exposición.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
