Maite SOROA
msoroa@gara.net
PAPEREZKO LUPA

Hola, ¿es el enemigo?

Son habituales los informes policiales, con clara intencionalidad política y sin mayor base probatoria que el hecho de haber sido elaborados por policías, que son utilizados en juicios contra militantes vascas y vascos como pruebas periciales. Pero en el periodismo cavernario también tienen sus «expertos» que, basados en «fuentes conocedoras», montan unas películas que para sí quisiera George Lucas y pretenden hacer pasar por información.

Eso hace «La Razón», que ayer abría su edición con este titular: «ETA inscribe a EH Bildu como partido para que sea el sucesor de Batasuna». Y una no descartaría que más de una lectora o lector del periódico de Marhuenda se imagine a alguien en el registro de partidos descubriéndose amablemente su capucha y dirigiéndose a la persona encargada: «Buenos días, soy de ETA y venía a registrar a EH Bildu para que sea el sucesor de Batasuna».

Lo contaba, cómo no, el «experto» J. M. Zuloaga: «ETA ha tomado ya la decisión y ahora se tata de calcular los tiempos, que no las formas, porque el que manda es el que manda, para que las escisiones que se puedan producir en los partidos coaligados sean las menores y no afecten al número de votos que pueda conseguir en cada elección su brazo político, la llamada izquierda abertzale». Zuloaga se ha enterado -de «fuentes conocedoras del asunto», claro- de algo que los partidos que forman la coalición ni sospechan: «la banda y los dirigentes que tiene colocados en su entramado han decidido que la `nueva' Federación Euskal Herria Bildu, integrada por Eusko Alkartasuna, Sortu, Aralar y Alternatiba, se inscriba como tal en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que se formalizó el pasado 1 de abril». Menudo disgusto se van a llevar esos partidos cuando se enteren de que se han inscrito en el registro de partidos. Y después reproducía un párrafo del comunicado que ETA hizo público en el último Aberri Eguna que el «experto» hacía inteligible para la chusma: «lo que traducido al lenguaje coloquial, quiere decir que EA, Ab y Ar tenían que aceptar su desaparición en el momento en el que se considere que hay que adoptar esta medida». Posiblemente se lo consultarán a Zuloaga, ese supuesto periodista al que no resultaría extraño que Faemino y Cansado denunciaran por plagio.

Para terminar, otro chiste de la banda de Marhuenda,que ayer estaba sembrada: «Simpatizantes abertzales convocan una marcha para expropiar la Mezquita». ¿Y saben ese otro...?