Martxelo DÍAZ

EH Bildu llevará al Pleno la comisión de investigación de la Policía Municipal

Tras la negativa de Ana Elizalde (UPN) de debatir el lunes en la comisión de Presidencia la petición de crear una comisión de investigación sobre la Policía Municipal de Iruñea, EH Bildu llevará esta demanda al Pleno que se celebrará el próximo 5 de junio.

EH Bildu anunció ayer que llevará al Pleno del Ayuntamiento de Iruñea del próximo 5 de junio la petición de crear una comisión de investigación sobre el caso de Ignacio Polo y la gestión de la Policía Municipal al mando de Simón Santamaría, del que vuelven a pedir el cese.

Esta misma petición se realizó en la comisión de Presidencia que tuvo lugar el lunes, pero Ana Elizalde (UPN) impidió siquiera que se pudiera votar la propuesta de EH Bildu.

Los concejales de EH Bildu Aritz Romeo, Peio Martínez de Eulate y Eva Aranguren comparecieron ayer para explicar que el Pleno es el órgano competente para crear este tipo de comisiones de investigación y criticar la gestión del alcalde, Enrique Maya, desde que salió a la luz que el edil responsable de la seguridad ciudadana, Ignacio Polo (UPN), fue detenido por agentes de la Policía Municipal con una elevada tasa de alcohol. Agentes municipales han denunciado persecuciones y trato de favor a Polo, cuya denuncia por la alta tasa de alcohol debería haber sido tramitada como delito y no como falta.

«Maya y UPN, incapaces de dar solución a los graves problemas que existen en la Policía Municipal, se están dedicando a enquistar y empeorar más la situación con su actitud de enfrentamiento con la plantilla y sus representantes. Por esa razón, el Pleno debe tomar cartas en el asunto, investigar a fondo lo que está pasando», destacaron los ediles de EH Bildu.

En este sentido, recordaron que UPN ha amparado la denuncia del Ayuntamiento contra cinco agentes municipales que realizaron el informe inicial del «caso Polo» y que Maya ha negado a los grupos de la oposición la información requerida sobre esta cuestión. Los ediles de EH Bildu destacaron que la investigación judicial no puede servir de excusa para impedir la investigación política en el Ayuntamiento.

Los concejales de EH Bildu esperan que el resto de los grupos de la oposición en Iruñea (PSN, NaBai e I-E) se sumen a la petición de comisión de investigación.