GARA IRUÑEA Maider IANTZI
Elecciones europeas

El PSOE dice ahora que «la falsedad no puede gobernar Navarra»

La campaña electoral del PSOE está teniendo un perfil muy bajo en Nafarroa, donde el partido está en uno de sus momentos peores tras la decisión de impedir el adelanto electoral tomada en marzo desde Ferraz.

Pese a que esta cuestión marca claramente sus expectativas, la senadora por el PSN, María Chivite, y el concejal en Burlata Ramón Alzórriz intentaron ayer marcar distancias cargando contra el Gobierno de Yolanda Barcina y contra el PP (UPN no se presenta a estas elecciones). Así, se quejaron de que ambos «quieran vender que España y Navarra son la locomotora de Europa» cuando el Estado español en el segundo país con más tasa de desigualdad y Nafarroa aparece ya como la séptima en nivel de pobreza.

«El mensaje de recuperación de Barcina es tan falso como el que da su amigo González Pons [número dos de la lista del PP] de la creación de 7.000 empleos diarios», manifestó Chivite, que apuntó acto seguido que «la falsedad no puede gobernar ni en Navarra ni en Europa».

El PSOE obtuvo en las elecciones europeas de 2009 en Nafarroa más de 63.000 votos, una cantidad que será muy difícil que repita ahora. En las del Parlamento navarro de 2011 ya bajó a una cifra de apenas 51.000.

EH Bildu

Defenderá en Europa a los euskaltzales navarros

Nafarroa fue escenario de dos de los actos más relevantes de EH Bildu ayer. Por la mañana, la candidata Ester Korres afirmó ante la sede del Departamento de Educación que EH Bildu impulsará en Europa los derechos de los euskaldunes navarros, además de denunciar el Plan Bolonia o la Lomce. Korres acusó a UPN de «mentir y hacer trampas» para no respetar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

En Altsasu, el cabeza de lista, Josu Juaristi, y el parlamentario Xabi Lasa pusieron el acento en el valor de estas elecciones para acelerar el cambio en Nafarroa. «El modelo del PP y UPN ha llevado a la ruina a numerosas comarcas, como por ejemplo Sakana -recordó Juaristi-. Son miles las personas que están sufriendo las terribles consecuencias de las políticas de la derecha, y encima nos amenazan con más recortes. Tenemos que diseñar, planificar y decidir aquí nuestro propio modelo económico, un modelo que responda a necesidades populares. Ya basta de plegarse a lo que decide Madrid». Lasa pidió «que Barcina y sus amigos de UPN, y ese PSN descafeinado sucursal siempre de Madrid, sientan el aliento del cambio».

Por la mañana, Juaristi estuvo también en Bilbo, en el homenaje a los seis vizcainos ajusticiados por la monarquía española en la llamada Rebelión de la Sal de 1631-1634. La efemérides fue aprovechada por el candidato para reivindicar que «el motor de la historia son los pueblos que luchan por su soberanía y sus derechos, porque no caen del cielo, se conquistan». Le acompañó la concejala Aitziber Ibaibarriaga, que recordó el modo en que EH Bildu se ha opuesto a la monarquía y la Troika en algunos eventos recientes en Bilbo.

PNV

Bilbao insiste en la «Y vasca» sin aludir a los escándalos

Pese a la cascada de noticias negativas para el TAV que se vienen sucediendo en esta campaña (bien sea por corrupción, falta de conexiones, fallos de construcción o seguridad laboral), Izaskun Bilbao insiste en convertir esta apuesta en uno de sus principales banderines de enganche electoral. Sin citar esas noticias, Bilbao defendió ayer en un acto celebrado en Irun que la «Y vasca» es positiva porque «generará empleo». Y añadió que tendrá beneficios medioambientales en la medida en que «permitirá aliviar la dependencia de los combustibles fósiles en el sector».

En el mitin principal de la tarde, celebrado en Laudio, Iñigo Urkullu acusó a la izquierda abertzale de «engañarse a sí misma con sueños infinitos» y seguir anclada en «la radicalidad, la revolución y la ruptura».

Equo

Marcellesi, contra Garoña y el fracking

La petición para reabrir Garoña, conocida el lunes, acaparó valoraciones ayer. Uno de los que la rechazó fue Florent Marcellesi, cabeza de cartel de Equo y número dos en el Estado de la coalición Primavera Europa. Su partido explicó que ante estas elecciones europeas reivindica «un nuevo modelo energético, basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética». En el ámbito concreto de Euskal Herria, expresa su firme rechazo a la posibilidad de que Garoña vuelva a funcionar. Y reclama la prohibición del fracking en toda Europa.