GARA

LAB llama a movilizarse ante el futuro incierto de seis empresas de Araba

El sindicato LAB y trabajadores de seis empresas referenciales de Araba que se encuentran en dificultades han convocado una jornada de movilización el próximo día 30 de mayo en defensa del tejido industrial del territorio y para denunciar la «pasividad» de las administraciones.

Delegados de Alestis, Aernnova, Cegasa, Condesa, Laminaciones Arregui y Sidenor Gerdau comparecieron ayer junto a representantes de LAB en otras empresas de Araba y responsables del sindicato para recordar que hay seis conflictos laborales en pie en Araba que afectan a empresas «determinantes», de las que dependen 2.000 puestos de trabajo directos.

El responsable de Industria de este sindicato, Igor Chillón, explicó que todas ellas tienen como denominador común la «nefasta gestión» de sus direcciones, la destrucción de empleo y el empeoramiento de las condiciones laborales con la excusa de la reforma laboral, lo que ha derivado en «imposición» de acuerdos, «en algunas ocasiones con la colaboración de UGT y CCOO».

No obstante, Chillón opinó que no son seis casos aislados de empresas y dijo que la situación de Araba es «muy complicada» porque siguen presentándose expedientes de regulación de empleo y produciéndose despidos de trabajadores.

Por su parte, el secretario nacional de la Federación de Industria de LAB, Asier Imaz, advirtió de la destrucción continua del tejido productivo y recordó que la tasa de desempleo en este territorio «se acerca peligrosamente al 20%».

Criticó que el Gobierno de Gasteiz y Confebask digan que hay que tener confianza, que lo peor ha pasado, y les emplazó a tomar decisiones políticas para que no permitan que en un escenario de crecimiento económico haya empresas «que hagan compatible el dividendo, con la subvención y con la destrucción de empleo».

Por ello, animó a salir a la calle el próximo 30 de mayo en Gasteiz para denunciar la destrucción «gratuita» de tejido productivo y exigir un empleo digno.

El responsable comarcal de LAB en Gasteiz, Gotzon Kortazar, explicó que han invitado a ELA a tomar parte en las movilizaciones pero que no ha sido posible porque no han conseguido un punto de encuentro, aunque dijo que siguen «con la mano tendida» para lograrlo en el futuro.

En este sentido, informó de que el día 30, LAB se movilizará por la tarde ante la sede del SEA en Gasteiz y por la mañana, una caravana de coches unirá las seis empresas en conflicto y terminará frente al Gobierno de Gasteiz «en una llamada directa a su implicación en la defensa de los puestos de trabajo más allá de discursos grandilocuentes».