Pirazzi afea la tercera del Bardiani
El italiano realizó un corte de mangas tras ser el más listo en una escapada en la que el equipo italiano invitado metió tres ciclistas y amplió su racha triunfal. El pelotón se tomó la jornada con tranquilidad y llegó a línea de meta a más de un cuarto de hora del ganador.

Stefano Pirazzi dio la tercera victoria al Bardiani en la decimoséptima etapa del Giro que se dilucidó entre 25 corredores que formaron una escapada que contó con el permiso del pelotón. Todos los favoritos se tomaron con tranquilidad la jornada de transición previa a las últimas tres de montaña y llegaron a meta a 15.36 del ganador.
Stefano Pirazzi estropeó la fiesta del Bardiani al realizar un corte de mangas para responder a todas las críticas que ha recibido en su carrera por entender, sobre todo, que atacaba a destiempo. Llevaba cinco años como profesional en el mismo equipo sin conseguir una victoria, con multitud de ataques que no culminaba, y ayer supo hacerlo en el momento oportuno para lograr el triunfo que buscaba en el mejor escenario.
Primero entró en el grupo de 25 corredores en el que el Bardiani consiguió colocar a otros dos compañeros: Boem y Canola (Bardiani). Fue el único equipo que metió tres representantes. Colocaron a dos Katusha (Losada y Vorganov), FDJ (Le Bon y Veikkanen), Tinkoff (Petrov y McCarthy), Lampre (Cunego y Bono), Lotto (Bak y Wellens) y Omega (De Gendt y Pauwels).
Además entraron Igor Antón (Movistar), Oss (BMC), Montaguti (Ag2r), Malacarne (Europcar), Geschke (Giant), Deignan (Sky), Felline (Trek), Gasparotto (Astana), Van Emden (Belkin) y Gatto (Cannondale). Como Cunego era el mejor colocado a 48 minutos de Quintana, la fuga tuvo el permiso del pelotón para coger una gran diferencia.
Dos ataques oportunos
Pero Pirazzi ayer no se limitó a coger la escapada buena. También acertó en los dos ataques que lanzó. Primero se marchó en la última cota, el Muro di ca del Poggio, en persecución de Thomas De Gendt, para formar en la bajada de ese puerto el quinteto que se iba a disputar la victoria junto a Montaguti, Wellens y McCarthy.
Por detrás sus compañeros Boem y Canola hicieron un marcaje a los integrantes de la fuga que intentaban enlazar con los cinco primeros y cuando se iba a entrar en el último kilómetro Pirazzi lanzó un ataque en el momento más oportuno.
Los otros cuatro corredores se empezaron a mirar, ninguno respondió y un escalador como Pirazzi acostumbrado a atacar en todos los puertos logró la victoria en la larga recta llana que conducía a la meta.
De esta manera su victoria se sumaba a las logradas por Canola y Battaglin, con lo que el Bardiani igualaba a Orica y FDJ en el ranking de equipos más laureados de este Giro. El mérito del conjunto invitado italiano es mayor porque tiene el presupuesto más bajo de todos los participantes y está formado, en su mayoría, por jóvenes italianos que no han despertado el interés de las escuadras del World Tour. Es un equipo con corredores con hambre y eso se ve en este Giro.
Wellens se impuso en el sprint por la segunda plaza y después entraron los demás corredores que formaron la fuga. A 15.36 llegaba un grupo que estuvo controlado en todo momento por Movistar, que vivió una jornada de calma después de la tempestad que se vivió el día anterior y antes de las tres últimas etapas de montaña.
Etapa con final en alto
Tras la jornada de transición de ayer el Giro afronta hoy una etapa de 171 kilómetros con salida en Belluno y meta en el refugio de Panarotta (Valsugana). La llegada estará situada tras 15,8 kilómetros de subida, al 7,9% de pendiente media y una rampa máxima del 14%. En la parte final la media se sitúa en el 8,4%. Antes se subirá en el kilómetro 54,5 el Passo San Pellegrino, de Primera, 18,5 kilómetros de ascensión que en la zona intermedia tiene dos kilómetros al 11,6% de media. Después se corona a 48 de meta el Passo del Redebus de Segunda, 4,6 kilómetros al 9,5 de media.
Una etapa, como la cronoescalada de mañana de Monte Grappa y el final del sábado en el Zoncolan, en el que, más que la victoria en el Giro, que parece en la mano de Nairo Quintana, estarán en juego dos plazas en el podio con siete corredores en un margen de 55 segundos.
La UCI mantiene los tiempos de la bajada del Stelvio
La UCI rechazó la petición de los equipos participantes en el Giro de anular el tiempo conseguido por Nairo Quintana en la bajada del Stelvio. Liderados por el Omega y el Tinkoff, los equipos amagaron con hacer un plante en la etapa de ayer si no se atendía su solicitud de descontar los 55 segundos que entendían que ganaron el líder del Movistar, Hesjedal y Rolland en la bajada del puerto que entendían había sido neutralizada.
La organización del Giro consiguió que los equipos depusieran en su amenaza y anunció que tras la etapa iba a emitir un comunicado. Durante la jornada se especuló con un deseo de la organización de la prueba de responder positivamente a la petición de los equipos, pero la UCI rechazó ese planteamiento y decidió mantener los tiempos como se tomaron en la meta de Val Martello.
La UCI alegó que no se pueden cambiar los tiempos de manera arbitraria y que son sus comisarios los que toman las decisiones sobre la carrera. El Giro parecía dispuesto a atender las peticiones de los equipos al comprobarse que Radio Corsa había anunciado la neutralización de la carrera, lo que también comunicó el twitter oficial de la organización.
Pero la UCI impuso su criterio y, tras conocer su decisión la Asociación de los Equipos Ciclistas Profesionales (AIGCP), emitió un comunicado recogido por biciciclismo en el que dijo que «poner los procedimientos por encima de la deportividad es simplemente inaceptable y muy decepcionante». Joseba ITURRIA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
