GARA

La Audiencia Nacional insta a modificar el acuerdo de flexibilidad de Michelin

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional acordó ayer la modificación del acuerdo de flexibilidad que UGT y CCOO habían firmado con la dirección de la empresa Michelin.

El tribunal especial considera que este acuerdo debe ser cambiado para que no perjudique los derechos de los trabajadores. La sentencia de la Audiencia Nacional da la razón al sindicato LAB que interpuso una demanda contra el acuerdo de flexibilidad que firmaron en abril de 2013 entre la dirección de la empresa y los sindicatos CCOO y UGT por considerar que vulneraba la legalidad al no respetar los momentos en los que las personas se encuentran de baja.

«Victoria» para los empleados

Por medio de un comunicado, LAB valoró la sentencia como una victoria que favorece a los trabajadores de todas las plantas de Michelin del Estado español.

De hecho, el juicio se celebró en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional porque la decisión afecta no solo a las factorías de Gasteiz y Lasarte, sino también a la burgalesa de Aranda de Duero y a la de Valladolid.

La de Gasteiz es una de las factorías más grandes de Euskal Herria con 3.100 trabajadores, solo superada por la navarra Volkswagen y Mercedes, mientras que la plantilla de Lasarte la forman 550 empleados.

En su valoración, LAB también hizo una critica a la actuación de UGT y CCOO, sindicatos de los que dijo que «se aprovecharon» de la mayor representación que tienen en el Estado para negociar una flexibilidad que «dejaba abierta la posibilidad de que los trabajadores que estuvieran de baja quedaran en deuda con la empresa por esos días no trabajados».