Vos y Johansson lideran la participación de una edición con novedades

Esta tarde arranca en Iurreta (16.00) la 27ª edición de la Emakumeen Bira, que vuelve a traer a las carreteras de Euskal Herria a las mejores ciclistas del mundo.
Tantas, que no es fácil hacer pronósticos, aunque dos nombres lucen por encima del resto. Indudablemente, el de Marianne Vos que, a sus 27 años, lo ha ganado absolutamente todo, incluyendo las ediciones de la Bira de 2008 y 2011. La holandesa, además, no pierde el hambre por más que engorde su palmarés. El martes, en el aperitivo de la ronda vizcaina, se impuso en Durango por cuarta ocasión.
Precisamente sus escoltas en la prueba durangarra, Elisabeth Armitstead y Emma Johansson, se perfilan también como sus principales rivales en la lucha por la general. Sobre todo la sueca que, de hecho, parte con el número 1 tras su victoria el año pasado. No serán las únicas vencedoras que toman hoy la salida. De Iurreta también partirán Claudia Hausler o Fabiana Luperini.
Serán, en total, 108 ciclistas, repartidas en 18 equipos y con una bonita representación euskaldun. Encabezada, en principio, por Ane Santesteban, que regresa a Euskal Herria con el maillot del Cipollini de Tatiana Guderzo. También estarán en la línea de salida Mireia Epelde, Eider Merino, las cinco corredoras del Bizkaia Durango y, por supuesto, las del equipo de casa, el CAF Transport Egineering que, con Eneritz Iturriaga en el coche, se estrena en «su» prueba.
El debut del equipo del club organizador no será la única novedad de esta edición, que ha incluído bonificaciones en las metas, que no tendrá etapa contrarreloj -otro punto a favor de Vos- y que regresa a Gipuzkoa.
Serán 408 kilómetros de recorrido, repartidos en cuatro etapas. La más corta la primera, 88 kilómetros con salida y llegada en Iurreta, que incluyen la ascensión a Urkiola a solo doce kilómetros de la línea de meta. Mañana la prueba se traslada a tierras guipuzcoanas, donde Oñati acogerá la salida y llegada de los 113'7 kilómetros que incluirán los ascensos a Udana (3ª) y Atagoiti (2ª). El sábado se recorrerán 91 kilómetros entre Arrieta y Mungia, con ascensiones a Arrieta (2ª) y Andraka (3ª), y el domingo se disputará la etapa reina: 115 kilómetros con salida y meta en Ataun y las subidas a Abaltzisketa (2ª) y a Urkillaga (2ª) en dos ocasiones, la última a apenas seis kilómetros de la llegada.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
