EH Bildu pide a la Diputación de Bizkaia un impulso de la actividad en Arratia
EH Bildu trasmitió ayer al diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, la necesidad de dar un impulso estratégico público para activar el empleo y la vida económica de determinadas como Arratia, que están viendo cómo se desindustrializa sin que nadie lo pare.

EH Bildu entregó ayer al diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, una propuesta de alcance debatida con los agentes sociales, sindicales y empresariales de la zona. Esta iniciativa se la expuso el alcalde de Igorre, Beinat Alzola, a Pradales en el encuentro donde la Diputación de Bizkaia presentó el «Plan de Reactivación Comarcal» para Arratia.
Alzola indicó a GARA que EH Bildu expondrá su propuesta de desarrollo territorial y empleo que está compartiendo con agentes socioeconómicos de Bizkaia que son las bases «para una nueva estrategia de desarrollo territorial y para el mantenimiento de las empresas de la zona, tras la desaparición de algunas de ellas». Será la próxima semana cuando se reúna con esos agentes para «explicarles los planes directos que vamos a llevar para impulsar Arratia».
EH Bildu reconoce que Arratia «sufre un proceso de desindustrialización oculto». Ahí tenemos los cierres y regulaciones de Ebay, Plásticos Ormazabal, Laron, Tarabusi, Prefabricados Lemona, Incoesa y Alfus, entre otras, sin que la Diputación de Bizkaia haya adoptado hasta la fecha ninguna decisión para frenar esta situación.
El alcalde de Igorre, por otros planes de reactivación que Imanol Pradales ha anunciado semanas atrás, explicó que la Diputación de Bizkaia «sigue utilizando las mismas recetas que no sirven, las mismas subvenciones, sin diagnóstico serio y riguroso, de la situación socioeconómica en las comarcas, sin trabajo conjunto con las instituciones y los agentes locales, sin desarrollar el desarrollo económico de forma integral».
Puso como ejemplo que «es un hecho objetivo que los coordinadores de las agencias de desarrollo no conocen al diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, que nunca se ha reunido con ellos». Beinat Alzola indicó que «el plan de desarrollo de Arratia, que hoy nos va a presentar, no es sino un paquete de medidas que cada año se repiten, en la misma línea que el Plan de Empleo del Gobierno Vasco.
El propio consejero Aburto ha reconocido que, en el mejor de los casos, se trata de medidas paliativas. A los centros Behargintza y a las agencias no se les transfieren medios. El presupuesto de 2014 recoge 725.155 euros para un total de 21 agencias de desarrollo local», criticó.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
