Natxo MATXIN
El técnico polaco, presentado de manera oficial

Urban apunta al ascenso como objetivo prioritario

El nuevo preparador rojillo apuesta por recuperar los antiguos «valores y raíces» de la escuadra navarra.

Postulándose para acometer retos elevados. Así se presentó en sociedad Jan Urban como nuevo técnico del primer equipo rojillo. «No me imaginaba otro objetivo que subir a Primera», indicó al inicio de su intervención, sin dejar de reconocer la situación «delicada» por la que pasa la entidad osasunista, cuyo apartado deportivo «de alguna manera, me toca arreglar».

Y en esa labor de «mecánico futbolístico», el preparador polaco quiere que la escuadra navarra recupere «sus raíces y valores», entre los que enumeró la «ambición, entrega y corazón». «Hay que devolver la ilusión a los aficionados y que no digan que nuestros jugadores no han corrido ni se han dejado el alma sobre el césped», completó.

Claro que ello no va a ser tarea fácil, sobre todo para conformar un plantel lo suficientemente competitivo en una categoría en la que la igualdad prima. «No sabemos cómo va a quedar la plantilla, ya que variará a lo largo de la pretemporada. Si se van los que terminan contrato, la gestora tiene que vender a otros y no se puede fichar, va a quedar muy justa», avisó.

Todos esos huecos van a tener que ser cubiertos con la cantera, otro de los aspectos que se quieren recuperar. «Osasuna había perdido el norte al dejarse llevar por fichajes de gente de fuera no solo en el primer equipo, sino también en el Promesas e incluso el juvenil. De todos modos, un chaval no estará en el primer equipo por el hecho de que sea joven, sino porque sepa jugar al fútbol», aclaró.

Inicio el 14 e Inglaterra

Urban anunció que la plantilla está citada este próximo lunes, día 14, para iniciar el trabajo en las instalaciones de Tajonar, una etapa que se prolongará por espacio de unos diez días. Posteriormente -entre el 25 de julio y 3 de agosto-, se realizará un stage de preparación en tierras inglesas, en el que se disputarán varios partidos amistosos.

Por último, Javier Zabaleta, miembro de la gestora, indicó que hay varias «situaciones calientes», en referencia a posibles traspasos, ya que han aparecido «más equipos interesados». El último que ha saltado a la palestra, el Oporto de Julen Lopetegi, que querría incorporar a sus filas a Andrés Fernández.