GARA
UDATE | IRUÑEKO SANFERMINAK

Los txikis pudieron disfrutar de lo lindo en el día reservado a ellos en las fiestas

Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de los sanfermines. También los más txikis, que ayer aprovecharon el día dedicado a ellos en las fiestas. El programa oficial incluye la ofrenda al santo, aunque la mayoría de ellos prefirió darse una vuelta por las barracas

Los txikis celebraron ayer el día dedicado a ellos. En el programa oficial, dentro de los actos religiosos, era la jornada en la que se realiza la ofrenda a San Fermín en el Rincón de la Aduana. Con réplica, pero ofrenda al santo,

El párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, fue el encargado de oficiar una breve ceremonia, en la que pidió a los txikis que «quieran mucho a San Fermín» y que «imiten al santo».

Durante la celebración del acto, los grupos Gracia Navarra y Ecos del Arga dedicaron varias jotas a San Fermín, cuya réplica fue portada desde el interior de la iglesia hasta el altar instalado en el Rincón de la Aduana ante la expectación de los más pequeños y sus familias, que recibieron la imagen entre aplausos.

Además, algunos pequeños, en representación de todos los presentes, ofrecieron sus peticiones al santo. Entre otros ruegos, se acordaron de los niños enfermos, del Papa Francisco, de sus abuelos, padres y hermanos y de los responsables del Ayuntamiento. Asimismo, pidieron por la paz en el mundo.

Más divertido que ir a misa, suele ser aprovechar la jornada para ir a las barracas del parque de la Runa. Sin embargo, no todo es diversión en este recinto. El Ayuntamiento de Iruñea ha hecho caso omiso a la moción -una vez más- aprobada para prohibir la atracción consistente en un grupo de ponies dando vueltas a un carrusel durante una multitud de horas.

El año pasado, todos los partidos, a excepción de UPN, aprobaron una moción presentada por la periodista Aintzane Castillo en la que se reclamaba el cierre de esta atracción por incumplir la Ley Foral de Protección Animal.

El texto aprobado se declaraba contrario a la utilización de animales en espectáculos lúdicos como ferias, tómbolas, carruseles de ponies y subastas. Asimismo, declaraba expresamente no grata la presencia de carruseles con ponies.

Castillo denunció que el Ayuntamiento de Iruñea está incumpliendo la normativa foral de medio ambiente, que prevé que los animales tengan constantemente agua y comida. Han constatado que no se cumple esta regla.

Junto a ello, la norma establece que hay que cambiar a los animales con frecuencia para que descansen. «No se han producido dichos descansos», subrayó Castillo en una nota enviada a los medios de comunicación.

Asimismo, destacó que los ponies tienen que soportar un sonido superior a los cien decibelios que establece la norma. «Hemos medido con un sonómetro y los decibelios llegan a 114. Cualquier sonidista sabe que catorce decibelios de más a las seis de la tarde significa que al menos durante la jornada nocturna llegarán a los 120. De nuevo, incumpliendo lo acordado y firmado en 2013», añadió la periodista iruindarra.