GARA EL CAIRO
Ataque israelí contra Gaza

Egipto propone a Israel y Hamas una tregua a partir de hoy

Israel y Hamas se preparan para negociar una tregua propuesta ayer por Egipto después de contactos con ambas partes a través de EEUU y Qatar. El Gobierno israelí estudiará hoy la iniciativa, mientras Hamas señaló que aún no había un acuerdo definitivo. Los ataques israelíes sobre Gaza continuaron y el número de víctimas ha superado ya el de de la ofensiva de 2012, con al menos 184 muertos, casi 1.300 heridos y cientos de casas destruidas.

Después de una semana de ataques sobre la Franja de Gaza que han dejado más 180 muertos, Egipto propuso ayer un alto el fuego a partir de las 6.00 GMT de hoy. El Cairo, que ha mantenido contactos con Estados Unidos y Qatar, que a su vez, hablaron con Israel y Hamas, propuso el alto el fuego antes del comienzo de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe. Además, hoy está previsto que llegue a El Cairo el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

La iniciativa egipcia prevé un «cese total de las hostilidades aéreas, marítimas o terrestres» de las dos partes y la apertura de negociaciones sobre la entrada de bienes en el enclave palestino bloqueado.

Egipto propone acoger en las 48 horas siguientes a la tregua a sendas delegaciones palestina e israelí de alto nivel para abrir conversaciones sobre Gaza.

Los ataques continuos de Israel durante siete días sobre Gaza han provocado 184 muertos, 1.287 heridos y han destruido cientos de viviendas, un balance que ya sobrepasa el registrado en la ofensiva de 2012.

Egipto, que bajo la presidencia de Mohamed Morsi -Hamas es aliado de los Hermanos Musulmanes- negoció el fin de las hostilidades en 2012, informó de que está en contacto con Israel y Hamas.

Hamas respondió que se están llevando a cabo «esfuerzos e intercambios sobre un acuerdo de tregua pero hasta ahora, no hay nada definitivo».

Previamente, había señalado que Israel debía cesar sus bombardeos sobre Gaza, liberar a los prisioneros y levantar el bloqueo. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que respaldaba la propuesta y la plantearía hoy a su Consejo de Ministros.

La Liga Árabe demandó además a la comunidad internacional que proteja a Gaza, haciéndose eco de la demanda del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas de «poner oficialmente al Estado de Palestina bajo protección internacional de la ONU».

A su vez, la Casa Blanca advirtió contra una ofensiva terrestre como la que viene sugiriendo Israel porque «pondría en peligro aún más a los civiles».

Durante la jornada de ayer, sobre todo de madrugada, Israel también atacó duramente el norte de la Franja, entre el temor de la población civil.

Miles de palestinos abandonan desde ayer sus casas en el norte de la franja para dirigirse a zonas más seguras en el sur o a centros de la ONU y otras organizaciones internacionales, aunque tampoco allí está garantizada su vida.

Gran parte de las víctimas de los bombardeos son niños

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) subrayó la alta proporción de menores entre las víctimas de las matanzas en Gaza. «Todo indica,es dramático, que las mujeres y los niños representan una gran parte de las víctimas de ataques aéreos», denunció el director de la agencia Pierre Krahenbuhl. «Actualmente, más de la cuarta parte de los muertos son niños», afirmó.

Los bombardeos ha acabado con la vida de al menos 33 niños en Gaza y ha dejado heridos a cientos más. Unicef añadió que además están sufriendo «grandes desgracias, tanto física como psicológicamente, con consecuencias alarmantes para las futuras oportunidades de paz, estabilidad y entendimiento». Las familias describen el profundo impacto emocional en los niños: «niños que no duermen o que tienen pesadillas, que han dejado de comer, y que están mostrando signos terribles de sufrimiento mental», explica Unicef, que pidió «a todas las partes que actúen urgentemente con la máxima moderación y por la protección de los civiles». GARA