El filial se presenta y Vicen Gómez abandona Lezama
La factoría rojiblanca deja escapar al santurtziarra tras 14 años, para asumir la cantera del Dinamo de Kiev.

La irrupción mediática de cachorros como Unai López esta temporada, la de Erik Morán la pasada o como la de Ruiz de Galarreta hace un par, por nombrar solo algunos de los canteranos que llaman la atención del público rojiblanco por dejarse ver en el primer equipo, lleva a que la presentación del Bilbao Athletic genere también expectación cada pretemporada. Ayer se presentaron los chicos de Cuco Ziganda, alguno de los cuales con también una interesante proyección a futuro, y lo fue en el día en el que uno de los mejores formadores con los que contaba Lezama estos últimos años, Vicen Gómez, abandona la cantera bilbaina. Su nueva aventura, coordinar el fútbol base del conocido Dinamo de Kiev ucraniano, además de ayudar en el primer equipo.
Aitor Larrazabal y José Mari Amorrortu siguen intercambiando distintos pareceres sobre el organigrama de la cantera para la nueva temporada, que incluye, entre algunos cambios aún no anunciados, el salto de Gontzal Suances del Juvenil A al Basconia, dirigido los dos últimos cursos por Vicen Gómez, un técnico de larga trayectoria en Lezama y al que para esta campaña se le había ofrecido entrenar al Juvenil B, de primer año. Pero Gómez ha dicho que no y su decisión, que no es para nada ajena a las sustanciales diferencias de criterios que atraviesa Lezama sobre cómo encarar el trabajo de la cantera, ha sido la de solicitar la rescisión del acuerdo que ligaba al club y emprender una nueva aventura.
Este santurtziarra de 42 años llegó a Lezama en el 2000, tras dirigir al cadete de la localidad vizcaina. Se hizo cargo del Alevín B y tras entrenar en categorías infantil y cadete, dirigiendo en sus inicios a Aurtenetxe, Ekiza, Iñigo Pérez, Iturraspe o Muniain, seis años más tarde, en 2006, con la llegada de Félix Sarriugarte al banco del primer equipo, Vicen fue su segundo de a bordo. Después de esta corta experiencia, regresa a los cadetes, dos años más como scouting realizando informes y vuelta al césped, hasta que los dos últimos cursos ha estado al frente de la formación de los jugadores del Basconia, paso previo al Bilbao Athletic, firmando este último una muy meritoria campaña.
Una salida que seguramente obligará a readecuar los planes iniciales, que contemplaban también la marcha, pero por decisión de la dirección deportiva, de otro técnico ligado a la cantera como es Unai Melgosa.
Ziganda expresa sus intenciones
Tablero de ajedrez del que se sabe que el exleón Joseba Etxeberria se hará cargo del Juvenil A, dentro de su meteórica ascención, si bien a finales del mes de julio se reincorporará también de facto al primer equipo, como ya lo hiciera el curso anterior, según el club porque ha sido el propio Ernesto Valverde quien así lo ha solicitado. Entre tanto, el filial al frente del cual sigue Cuco Ziganda arrancó ayer la pretemporada con 17 caras nuevas, 11 de ellas procedentes del Basconia: Jon Ander Felipe, Remiro, Yeray Álvarez, Unai Bilbao, Iriondo, Iturraspe, Martín Bengoa, Jurgi Oteo, Seguín, Iñaki Willians y Gorka Santamaría.
Continúan del pasado año Markel Etxeberria, Óscar Gil, Jon Iru, Iñigo Lekue, Egoitz Magdaleno, Iker Undabarrena, Mario Barco y Sabin Merino. A quienes no da todavía Ziganda carnet de miembros del filial es a los seis jugadores que hacen la pretemporada a las órdenes de Valverde. Son nuevos Mikel Juaristi (Laudio), Jorge García (Barakaldo) y Jon Amelibia (Arenas).
«Nuestro objetivo es competir, formarse y crecer. Ir a ganar, pero siendo conscientes de que el grupo es nuevo porque somos un filial que afina mucho las edades. Es la forma de trabajar en la que creemos y así nos va bien», defendió ayer el navarro en la presentación de la plantilla. «Los aficionados del Athletic quieren que ataquemos y que seamos valientes hasta el final», les emplazó a los chavales en su primera charla. El 26 de julio jugará su primer amistoso ante el Portugalete.
Susaeta cree que están «jugadores suficientes» para tres competiciones
Markel Susaeta compareció ayer en sala de prensa para reivindicar que el Athletic dispone de «jugadores suficientes para hacer una buena campaña», al tiempo que se mostró confiado en mantener las señas de identidad del equipo. «Una de nuestras características es que siempre corríamos más que el rival y creo que este año no habrá problemas en este sentido. Tenemos jugadores suficientes», aseguró tras el entrenamiento en Lezama. Pronto para sacar concluciones tras el `bolo' en Getxo de este sábado, no duda en mostrarse ilusionado por la previa de la Champions. Sobre la plantilla y esas tres competiciones, el eibartarra lo tiene claro, «estamos los jugadores suficientes para afrontar las tres competiciones y que no habrá problema en ese sentido». J.V.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
