El estado de Urgencias del Hospital Txagorritxu preocupa a los facultativos
Además de la saturación en este servicio, donde los pacientes llegan a esperar hasta diez horas en el pasillo a que se libre una cama, denuncian «el abandono del Hospital de Santiago, fruto del desmantelamiento».

A las recientes denuncias por parte de sindicatos de Enfermería ante el cierre de camas que se registra en los hospitales públicos en verano -por este motivo el sindicato SAE ha convocado a las 12.00 una movilización frente al Hospital Donostia-, se le suma la realizada por la Junta de Atención Especializada de Araba, que ha puesto de relieve el estado actual en los Servicios de Urgencias del Hospital de Txagorritxu, así como el abandono del Hospital de Santiago como consecuencia, sostienen, de una serie de recortes.
En primer lugar, citan la saturación del servicio de urgencias, lo que provoca que «decenas de usuarios en los últimos meses tengan que sufrir esperas de horas en condiciones de abandono en los pasillos, etiquetándoles a la espera de un hueco en uno de los boxes para ser atendidos en condiciones óptimas».
Esta situación se agrava en verano. Aseguran que en esta época los pacientes esperan una cama hasta diez horas.
El continuo deterioro del aparataje, el mobiliario obsoleto, la falta de material básico, la falta de personal al no cubrirse las bajas y sustituciones, la imposibilidad de realizar los ingresos por la ocupación de camas... son algunas de las situaciones cotidianas que denuncian y que advierten hacen insostenible la situación porque los profesionales no pueden desarrollar su trabajo en condiciones. «Todo ello -añaden-, se ve incrementado por la política de reducción de puestos de trabajo llevada a cabo en los últimos tiempos por la Dirección del centro con el aval de Osakidetza».
La «saturación añadida» del Hospital Txagorritxu también les preocupa, debido, entre otros motivos, a la escasa cobertura por parte del Servicio de Urgencias del Hospital Santiago debido a su reducido tamaño.
También lo achacan al «arraigo poblacional» y la creencia de que el Hospital de Santiago se está desmantelando y el de referencia es Txagorritxu. «Creencia fomentada por la Dirección del centro y avalada por Osakidetza con los continuos movimientos de especialidades y privatizaciones de servicios», critican.
Aumenta en 1 día y medio la espera para las operaciones
Las listas de espera de intervenciones quirúrgicas en Osakidetza han incrementado en un día y medio respecto al año 2013, y la demora media se sitúa en casi 51 días debido a que la cifra de pacientes pendientes en este servicio ha aumentado un 5,74%, según reveló ayer el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria. Por hospitales, el Hospital Universitario de Araba, con 55,17 días de media, y el Hospital Donostia, con 54,38, son los que más demora acumulan, situación que el servicio público espera mejorar «en los próximos meses».
Las intervenciones de traumatología (60,29), otorrinolaringología (58,93), y urología (47,43) son las que ha registrado un mayor aumento de demora media en todos los hospitales, mientras que han bajado las de oftalmología (41,01) y de tocoginecología (39,27).
El tiempo de espera medio para consultas está en 22,42 días, una espera ligeramente inferior a junio de hace un año, y la lista de espera para pruebas diagnósticas está en 8,53 días de media. Por otro lado, cada vez son más las personas que realizan las consultas no presenciales en atención Primaria y Especializada. Este servicio han aumentado un 273% en un año. GARA

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
