El unionismo, dividido, presenta dos manifiestos distintos en Madrid

A pocos días de que los presidentes español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, se reúnan para constatar sus diferencias, miembros de la sociedad civil española han hecho públicos dos manifiestos en los que abordan el proceso soberanista catalán y el futuro del Estado español. Ambos textos coinciden en su rechazo al independentismo y la negación de que los ciudadanos catalanes puedan decidir su futuro en las urnas. La diferencia está en que, mientras que uno rechaza de plano cualquier negociación con Catalunya, el segundo apuesta por una refor- ma de la Constitución española que busque una organización federal.
El primero de los textos, bajo el título «Libres e iguales», fue presentado el martes en el Congreso de los Diputados por caras conocidas como la Mario Vargas Llosa. En él, los firmantes, ubicados en la órbita de PP o UPyD, comienzan asegurando que «España vive un momento crítico», ya que «el secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales». Tras una larga diatriba contra el independentismo -formulada desde un supuesto no-nacionalismo-, el manifiesto continúa asegurando que «el secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española». Por ello, añade que «evitar esa derrota es responsabilidad de todos y la primera obligación de los partidos».
Lejos de quedarse ahí, el texto sigue criticando que «España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación». Ante ello, reclama «al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada». Para finalizar, rechaza «cualquier negociación» e insta a los españoles a que «trabajen organi- zadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo». Entre las primeras firmas destacan nombres como los de Aurelio Arteta, Fernando Savater, Félix de Azúa, José María Fidalgo, José Luis Garci, Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos, Jon Juaristi, Joaquín Leguina, Ángeles Pedraza, Nicolás Rodondo o Javier Reverte.
La respuesta federalista
Tras este primer manifiesto, ayer fue el turno de la declaración «Una España federal en una Europa federal», presentada por el abogado Nicolás Sartorius. El texto, en la línea de lo defendido por el PSOE, empieza señalando que «la actual insuficiencia de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978 es una opinión compartida por amplios sectores sociales y entre las propias fuerzas políticas». Pese a ello, deja claro desde el principio su punto de partida: «En algunas nacionalidades de nuestro país, como Euskadi y Cataluña, crece un movimiento independentista que pone en grave riesgo la unidad del Estado con consecuencias que entendemos serían nefastas para todos».
Su solución pasa por adoptar «los procedimientos necesarios para reformar nuestra Constitución en un sentido federal», de manera que se reconozcan «las identidades diversas». Entre los firmantes des- tacan José Luis Cuerda, Joaquín Estefanía, Ignacio Escolar, Baltasar Garzón y Almudena Grandes.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
