GARA GASTEIZ
ETA se transforma para el nuevo tiempo

Sortu ve una decisión de calado que ETA deje de ser un actor armado

Sortu considera que el anuncio del desmantelamiento de las estructuras militares por parte de ETA es una noticia de «gran calado» que aporta «solidez» al proceso. Según Pernando Barrena, la «gran aportación» del comunicado es que «el factor armado desaparece al menos en lo que respecta a ETA», por lo que Sortu pide que también otros se desarmen.

El portavoz de Sortu Pernando Barrena valoró ayer como «una gran noticia» el anuncio realizado por ETA de que ha desmantelado sus estructuras militares. Y, al mismo tiempo, insistió en que «la izquierda abertzale vuelve a reafirmar su compromiso para llevar el proceso de paz y normalización democrática hasta sus últimas consecuencias. Es necesario hablar de compromisos compartidos, compromisos compartidos para la paz, el cambio de política penitenciaria y la defensa del derecho a decidir. Compromisos compartidos para la paz y la resolución del conflicto».

En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Barrena sostuvo que el último comunicado de ETA constituye una noticia de «gran calado» que «da solidez al proceso de paz» y al anuncio de la puesta fuera de uso operativo de parte de su arsenal verificado por expertos internacionales en febrero. Asimismo, destacó que «confirma la voluntad de seguir avanzando en el desarme hasta el final».

En opinión de Sortu, «lo que realmente le interesa a la sociedad vasca es que las armas desaparezcan de una vez por todas del conflicto político vasco», y con esta decisión ETA deja de ser un actor armado en el conflicto. Eso es lo importante y para ello, «está en pleno proceso de puesta fuera de uso de su armamento y ya ha desmantelado sus estructuras militares».

A partir de ahí, Barrena señaló que sería deseable que otros actores que siguen utilizando armas y la violencia con objetivos políticos procedieran en los mismos términos. Que los agentes gubernamentales y los partidos que los sustentan se comprometieran a no utilizar la violencia o apoyarse en su uso para mejorar sus posiciones políticas o combatir el independentismo».

Desarme más rápido

Sortu entiende que con las decisiones adoptadas, ETA ya ha hecho mucho de lo que está en sus manos. «A partir de ahí -afirmó Barrena- las peticiones de disolución podrán plantearse pero desde ópticas políticas de interés particular, no desde el interés del proceso de paz».

Las exigencias de desarme total, absoluto e inmediato son interpretadas por Sortu como «posiciones de boicot al proceso», puesto que esta es una tarea muy complicada. Tras afirmar que también a la izquierda abertzale le gustaría que el desarme fuera más rápido, Barrena recordó que «no avanza a mayor velocidad es porque el Gobierno español no se implica y no lo facilita; es más, ha afirmado que continúa con la labor policial para impedirlo».

Barrena apuntó que a ETA le «resta» un «papel importante» en lo referente a la «situación de sus militantes» y al proceso de desarme que se debe llevar adelante «con la intervención de un agente gubernamental».

Tras indicar que no querían entrar en «valoraciones de las valoraciones», Pernando Barrena afirmó que como indicativo para saber si el anuncio de ETA es positivo o negativo «solo hace falta preguntarse si acerca a la paz o no» y Sortu, remarcó el portavoz abertzale, cree que «rotundamente sí nos acerca a la paz y a las soluciones definitivas que necesita» Euskal Herria.

Concluyó que «la sociedad vasca está viviendo este tema sin ansiedades porque sabe que las decisiones principales, al menos por parte de ETA, ya están tomadas y que es Madrid quien ralentiza el avance del proceso de paz».

El Gobierno español sigue con la misma respuesta para todo

«Nosotros no seguimos la agenda que marca ETA, por lo que el único comunicado sobre el que haremos valoración será el de la disolución», afirmó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a preguntas que los periodistas le hicieron en Melilla en relación al último comunicado.

El ministro se cuestionó que «si es cierto que ha procedido al sellado de los zulos donde se guardan armas o se ha efectuado el desmantelamiento de lo que denominan el aparato logístico, a qué espera ETA para disolverse».

Pero al mismo tiempo que intentaba desacreditar la noticia del anuncio realizado por ETA, el ministro de Interior trataba también de sacarle rédito político, afirmando que el comunicado no es consecuencia de un cambio de postura de la organización hacia una postura democrática o ética, sino que obedece a su derrota por parte del estado de derecho. Después se jactó de que desde el anuncio de octubre de 2011 las FSE han detenido a más de un centenar de acusados de ser de ETA.

GARA