GARA
Udate

Marvel, nada nuevo bajo el sol de la Tierra 616, pero sí unos cuantos cambios de aspecto

Ni es la primera vez que Capitán América es negro, ni la primera que Iron Man cambia su armadura. En la factoría Marvel todo cambio supone una vuelta al origen de los habitantes de la Tierra 616.

Que el superhéroe más patriótico de los Estados Unidos sea negro no es ninguna novedad, al menos para los auténticos lectores que no solo coleccionan estas aventuras, sino que recuerdan lo que leyeron en su infancia o adolescencia. No hace tanto, en concreto 2004, el soldado afroamericano Isaíah Bradley, abuelo de Patriot y obra del ilustrador Kyle Baker, asumió el papel de Capitán América tras ser sometido a un experimento que le daría poderes similares a los de Steve Rogers.

A falta de unos meses, y sin saber aún cómo llevará a cabo este cambio Marvel, el próximo octubre Steve Rogers dará paso a Halcón, o Sam Wilson, un alado superhéroe afroamericano que apareció luchando junto al Capitán América por primera vez en 1969. Diez años más tarde del primer cambio de tono de piel de Capitán América, el encargado de volver a hacer este giro será el ilustrador gaditano Carlos Pacheco, quien, tampoco ha dudado en confesar «sorpresa» por este revuelo creado entre los seguidores del «Capi».

«Soy el que está transformando con la máquina de rayos UVA al bueno del 'Capi' -bromea- Pero no ha sido el primer Capitán América negro, pero no se acuerda nadie, cosa que supongo que forma parte de esta etapa olvidada y no recordada de Kyle Baker».

Para Pacheco, estos cambios se deben a dos factores que, en el caso de la transformación de Thor en mujer, poco tendrían que ver con lo afirmado por la dirección de Marvel Entertaiment, que alegó querer atraer más al «público femenino».

«Lo único que se puede pensar es que es una cuestión de márquetin, no hay nada más. Que Thor sea una mujer para atraer al público femenino, teniendo en el Universo Marvel heroínas a cascoporro ¿qué necesidad hay?», opina no sin relatar que en la actualidad Thor es un personaje con «cierta popularidad» como consecuencia de la película que se estrenó en 2011.

El segundo de los motivos que Pacheco encuentra para estos cambios de sexo, piel o vestuario en Marvel se debe a la necesidad de la empresa de poner el marcador a cero ante un «evidente agotamiento de los conceptos».

«Desde hace unos años ya es Marvel Enterteiment, porque Marvel Cómics ya desapareció, y trabaja con franquicias, no con personajes. Para Marvel, Thor o cualquier personaje, es una franquicia, así que le da lo mismo que le dé dinero por los cómics o por el cine», añade.

Y cambios de color, que no de raza, ha sufrido también Hulk, otro de los personajes que Marvel ha anunciado que cambiará. Aunque estamos acostumbrados a verlo verde, ha pasado por tonalidades como el gris o el rojo, así que, será conveniente pensar que este es el color que mejor le sienta a Bruce Banner, su alter ego, otro de los principales habitantes de la Tierra 616, el universo donde habitan los protagonistas de Marvel.

Honi buruzko guztia: Udate