Comienza el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical
Esta tarde, a las 18:00, da comienzo en Donostia el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical, que se prolongará hasta el próximo viernes con un total de cinco conciertos en torno a diferentes épocas y estilos. Arranca hoy con un recital que reúne en el Convento de Santa Teresa, donde se desarrolla la totalidad del ciclo, a uno de los grupos vocales más queridos por el público y que más veces ha actuado en el festival. Se trata del cuarteto La Colombina, formado por Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Josep Benet y Josep Cabré, cuyas actuaciones últimamente son excepcionales al haber emprendido alguno de sus miembros una importante carrera internacional. Cantarán un programa titulado «El siglo XVI hispánico» que se detiene en los motetes y villancicos de autores como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.
Un grupo vasco tomará las riendas en la sesión de mañana, martes. El Euskal Barrokensemble, con sede en Tolosa y que tiene como alma mater al guitarrista Enrike Solinís, es uno de los conjuntos especializados que más está dando de qué hablar en el Estado en los últimos tiempos, gracias a sus acercamientos originales cuando no iconoclastas al repertorio de la música antigua. Esta vez llegarán en un formato reducido, compuesto por la violinista Miren Zeberio, el violonchelista Josetxu Obregón, el percusionista David Mayoral y el propio Enrike Solinís a la guitarra, para abordar el programa titulado «Colores del sur», que se moverá entre la música del Renacimiento ibérico e italiano y el repertorio popular vasco.
Diego Ares y autores vascos
El miércoles, también a las seis de la tarde, le llegará el turno a la joven estrella del clave Diego Ares, quien hará un recorrido por el repertorio clavecinístico de la Ilustración. Entre los numeroso nombres escogidos para proyectar el panorama de la música de esta época, figuran algunos autores vascos como José de Larrañaga o Manuel de Sostoa, junto a otros mucho más conocidos, como Antonio Soler o Manuel Blasco de Nebra.
El jueves día 7 volverá otro de los conjuntos habituales de este ciclo, el Coro Hondore, que dirige Jesús María Unanue. El coro de cámara dedicará el recital a uno de los compositores de referencia de la Capilla Sixtina, Giovanni Pierluigi de Palestrina, con la interpretación de la «Missa Assumpta est Maria» y media docena de motetes del compositor italiano, entre ellos dos especialmente complejos escritos para ocho voces.
El Ciclo de Música Antigua se clausurará el viernes con otra propuesta muy especial. Será la novedosa y provadora transcripción para trío de cuerda que el Garnati Ensemble ha hecho de las «Variaciones Goldberg» de Johann Sebastian Bach, con la que han cosechado un importante éxito en numerosas plazas y que fue editada en disco por Sony Music. El joven trío, formado por los hermanos Pablo y Alberto Martos y David Quiggle, despedirán así uno de los ciclos más carismáticos y que más público joven reúne de la Quincena Musical. El precio de las entradas, 7 euros, será donado íntegramente a organizaciones sociales.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
