GARA
Expedición WoPeak al Paiju Peak

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza regresan tras una experiencia «al límite»

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza protagonizaron ayer el habitual encuentro con los medios tras regresar contentos por abrir una nueva vía en la cara Sur del Paiju Peak (Karakorum-6.610 metros), aunque insistieran en lo peligrosa que ha resultado esta aventura.

«Nos hemos llevado muchos sustos», señaló Vallejo, quien además resultó herido en un hombro al caerle una piedra y no pudo acompañar a sus compañeros en la parte final de la ascensión.

Esto en opinión del montañero gasteiztarra fue «lo mínimo» que les pudo haber pasado, ya que incluso llegaron a plantearse que estaban haciendo «el tonto, porque estuvimos al límite de lo sensato».

Aclararon también que durante la ascensión cambiaron de objetivo y se quedaron en la Torre, un pilar rocoso vertical de más de 1.000 metros, sin intentar alcanzar posteriormente la cumbre de la montaña. «Era más peligrosa que difícil», resumió Iñurrategi una escalada en la que, contrariamente a lo que pensaban, «el buen tiempo no ofrecía las mejores condiciones para la escalada, sino que la convertía en un terreno muy peligroso».

Zabalza sigue pensando que es la escalada más dura de su vida, un reto «muy exigente que ha costado mucho más de lo que creíamos». Cumplido el primero de los objetivos de un plan que incluye tres grandes retos el siguiente será el Jannu (7.710 metros).