Imanol CARRILLO
Sorteo

Con un ojo puesto en San Mamés y el otro en Nyon

Los rojiblancos conocerán a partir de las 12.00 el rival en la previa de la Champions League.

Con un ojo puesto en San Mamés y otro en Nyon (Suiza). Así se presenta la jornada de hoy para el Athletic, quien se entrena a las 10.30 en su estadio (a puerta cerrada) y a partir de las 12.00 conocerá el rival en la previa de la Champions League.

La clasificación del Zenit de San Petersburgo frente al Limassol hizo que los rojiblancos perdiesen la opción de ser cabezas de serie, por lo que el rival saldrá entre el propio equipo ruso, Arsenal (Inglaterra), Nápoles (Italia), Leverkusen (Alemania) y Oporto (Portugal).

En el entorno bilbaino todos contaban con la clasificación del Zenit a pesar de haber perdido 1-0 en el encuentro de ida. En caso de que en el sorteo salga el conjunto ruso, el Athletic tendrá que hacer un largo viaje hasta San Petersburgo. En cuanto a distancia se refiere, el Arsenal podría ser un rival `mejor', aunque los gunners de Arsene Wenger -ayer negaron haber estado cerca de fichar al recientemente campeón del mundo con Alemania Sami Khedira (Real Madrid) y afirmaron que el club ha recibido ofertas por el central belga Thomas Vermaelen- siempre son muy peligrosos.

Por su parte, el Leverkusen ya se vio las caras la temporada pasada con la Real en la fase de grupos de la Champions y los alemanes se clasificaron para octavos de final. Mientras, el Nápoles verá el sorteo después de vencer el miércoles al Barcelona (1-0). Los italianos han fichado al delantero Michu, que causó una gran sensación en el Rayo Vallecano antes de su periplo futbolero en la Premier League. En la portería hay recambio con la salida de Reina al Bayern.

Por último, el Oporto que entrena Julen Lopetegi tiene caras conocidas, como el exguardameta de Osasuna Andrés Fernández y el exlateral izquierdo de la Real José Ángel, además de hombres fuertes como el goleador colombiano Jackson Martínez o el atacante Cristian Tello, procedente del Barcelona.

«Todos son difíciles»

Sea quien sea el rival de la previa en la segunda quincena de agosto, los rojiblancos no tienen un contrincante preferido porque «todos son difíciles». Así lo consideraron ayer Óscar de Marcos e Ibai Gómez, quienes creen que lo más importante de cara a esa ronda previa es centrarse en sí mismos y encararla con confianza. «Pensar en nosotros mismos», recalcó De Marcos.

«Para mí, cualquiera de los cinco va a ser igual de complicado, veremos el que toca y luego ya pensaremos en él, aunque todo el equipo piensa lo mismo: que ellos también nos respetan mucho y que seguro que ellos también estarán preocupados por si les toca el Athletic», opinó su compañero de Santutxu.

Como es habitual en las eliminatorias a dos partidos, «será muy importante el partido de casa», afirmó De Marcos. «Tenemos la ventaja de la gente y el estadio y eso es lo que nos puede hacer fuertes. En casa somos muy estables», recordó.

En ese sentido, Ibai añadió que a la plantilla rojiblanca le «hace ilusión» ver el nuevo campo «casi cerrado al completo» y que ya tiene «ganas de entrenar y de jugar» en él.

De hecho, hoy se estrenarán en el nuevo San Mamés para entrenar. Así, podrán comprobar cómo ha quedado el fondo que faltaba por cerrar del estadio, que tendrá una capacidad de cerca de 54.000 espectadores.

Josu Urrutia

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, comparecerá hoy a las 13.00 en la sala de prensa de Ibaigane para valorar el sorteo de la previa de Champions League que se celebra a partir de las 12.00 en Nyon (Suiza).