La suelta de vaquillas en Vista Alegre no cumple la tramitación oficial
EH Bildu es el único grupo municipal de Bilbo que se ha posicionado en contra de que vuelva a haber suelta de vaquillas en el coso de Vista Alegre, al estimar que supone un «retroceso» en el respeto a los derechos de los animales. Esa reflexión es compartida por otros colectivos políticos y sociales fuera del Ayuntamiento.
Su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, manifestó ayer en rueda de prensa que el retorno de esa actividad a Aste Nagusia 17 años después es «totalmente incomprensible ya que nadie en Bilbo lo ha solicitado y responde más a un intento de salvar la ruinosa situación económica de la Plaza de Toros y atraer al mundo taurino cada vez más en declive, como hemos podido ver también en las fiestas de Gasteiz, a nuevos aficionados». Con la recaudación de las vaquillas, los gestores de la plaza tratan de cuadrar unas cuentas deficitarias.
La coalición soberanista coincide con el Colectivo Antitaurino y Animalista en que el Consistorio -que dispone del 50% de la representación en la Plaza de Toros- vulnera el decreto 183/2008, denuncia que ese organismo ha presentado ante el Gobierno de Lakua.
Al conocer esa iniciativa, desveló Ibaibarriaga, se puso en contacto con un responsable de la Dirección de Juegos y Espectáculos que le confirmó el miércoles a las 14.00 que la Junta Administrativa de Vista Alegre no había entregado todavía la documentación. Ayer, la edil no tenía conocimiento de la reacción de los responsables de la organización de la suelta de vaquillas.
Lakua requiere un certificado del Ayuntamiento en el que se justifique el «arraigo» de esta actividad y el acuerdo municipal por el que se aprobó la celebración del acto. Esa documentación debe presentarse con una antelación mínima de diez días hábiles respecto a la celebración del mismo, de modo -apuntó la edil- «que a día de hoy se incumple» el decreto.
Dada la supuesta irregularidad, Ibaibarriaga avanzó que estarán «atentos» para que se cumplan las condiciones requeridas por la Dirección de Juegos y Espectáculos. Asimismo, analizarán «con lupa» los argumentos que esgrimen los responsables municipales para justificar que haya vaquillas en el coso bilbaino, a partir de las 8.00, los días 22, 23 y 24 de agosto.
EH Bildu también rechaza que el Ayuntamiento desembolse 55.000 euros para los abonos que compra para que los ediles de PNV, PP y PSE acudan, de forma gratuita, a los toros. Ibaibarriaga calificó estos privilegios de «escandalosos» y exigió otra vez que sean suprimidos.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
