Arnaitz GORRITI
Ligas ARC

Zumaia le dice a Getaria que lo de Ondarroa fue casual

Zarautz se impone en sus aguas, logra tres puntos más sobre Deusto y roza el ascenso directo a la ARC-1.

Un último largo grandioso hizo que Getaria conservara el liderato de la Liga ARC-1. Incapaz de sostener el ritmo de una Zumaia que se adjudicó con claridad la XLII Bandera de Castro Urdiales, Getaria logró zafarse de Ondarroa e Isuntza y sostener la cabeza de la segunda división del remo con un punto de margen a falta de dos pruebas.

La tripulación de la «Telmo Deun», herida en su orgullo tras el tropiezo de Ondarroa, salió a demostrar su jerarquía, algo que consiguió desde el primer largo. Las dos traineras vizcainas intentaban sostener el ritmo mientras que Getaria se lo tomaba con más calma, intuyendo que las tres millas náuticas de rigor se iban a hacer largas a quien se apresurara a agotar sus energías.

Esa prevención no le valió para desbancar a Zumaia, pero sí para aguantar un liderato que tenía perdido durante tres largos. Claro que su renta ahora es de solo un punto y, en la regata de mañana en Santoña, tendrá que hilar aún más fino ante una «Telmo Deun» que querrá seguir por el camino de ayer. Isuntza, por su parte, se quedó casi sin opciones de play off.

Golpe de mano de la «Enbata»

Mientras, la ARC-2 vio cómo su líder daba un golpe de mano casi definitivo a falta de dos regatas. Ante su afición la «Enbata» de Zarautz no solo sumaba su novena bandera, quinta seguida, sino que obtenía tres puntos extra ante su principal perseguidor en la categoría de bronce, la «Tomatera» de Deusto.

El caprichoso oleaje dio una ventaja añadida a la trainera zarauztarra, que se llevó la V Ikurrina Zarautz AE-Turkish Airlines Saria con suficiencia. Pero esta vez fue Hibaika quien más se le aproximó. Un cambio en las condiciones de la mar hizo que Hibaika y Mundaka se colasen por delante de Deusto.

El resultado de ayer sitúa a Zarautz al borde del ascenso directo. Mañana, en la bandera XXXVII Villa de Bilbao, la «Enbata» tendrá la opción de dar otro paso hacia la categoría de plata.